Gobierno asegura que habrá "muy buenas noticias para todas y todos" el 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Michelle Bachelet rendirá la primera cuenta pública de su segundo mandato.

El vocero Álvaro Elizalde espera "diálogo y respeto" de la oposición.

Ésta le pone nota "3,9; menos que un cuatrito".

Gobierno asegura que habrá
 UPI / Archivo

Bachelet el 21 de mayo de 2009, durante la última cuenta de su primer mandato.

Llévatelo:

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, afirmó este martes que la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso, mañana miércoles 21 de mayo, traerá "buenas noticias para todos" los chilenos.

"Será un mensaje con una mirada y anuncios de futuro y –lo más importante- centrado en el bienestar de las personas", afirmó Elizalde.

El titular de la Segegob hizo "un llamado para analizar este mensaje con altura de miras y evitar aquello que hemos visto en estos días: que algunos, desconociendo los detalles de las iniciativas gubernamentales, las critican de manera infundada".

"El futuro de Chile, el futuro de todos los chilenos, requiere de diálogo y respeto", dijo Elizalde, antes de remarcar que "mañana habrá muy buenas noticias para todas y todos". 

Cumplimiento de medidas

Michelle Bachelet está desde anoche en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo para preparar su discurso, que -se prevé- comenzará alrededor de las 09:30 horas.

De acuerdo al sitio web Cumplimiento.gob.cl, al día de hoy el Gobierno ya da por cumplidas 32 de las primeras 56 medidas para los primeros 100 días, equivalentes al 57 por ciento. Otras 24 -el 43 por ciento- están "en proceso".

Dentro de las medidas ya cumplidas está el envío al Congreso del proyecto de reforma tributaria, que ha marcado la discusión política durante semanas, incluso al interior de la Nueva Mayoría.

En todo caso, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó que este 21 de mayo vaya a encontrar "debilitado" al titular de Hacienda, Alberto Arenas.

"Yo creo que llega muy fortalecido. Imagínese; con la tremenda votación que hubo en la Cámara de Diputados apoyando la reforma tributaria, la unidad que hubo... Para nosotros llegar al Senado en esa condición es muy relevante y, como se ha dicho, en esta materia llegar al Senado significa obviamente, también, las conversaciones y los diálogos necesarios para seguir enriqueciendo la propuesta del Gobierno", comentó Peñailillo.

La derecha le pone nota roja

Desde la Alianza también se preparan para la ceremonia y la UDI dio a conocer hoy un análisis hecho por la bancada de diputados respecto de "las propuestas sectoriales de la Presidenta de la República y su equipo".

"Eso arroja en términos de evaluación una nota 3,9, que no alcanza al cuatrito", explicó Felipe Ward, el jefe de la bancada.

"Las matemáticas no mienten... A un día del mensaje presidencial, (Bachelet) reprueba", agregó Ward, insistiendo en que "la nota no alcanza el cuatrito, porque lamentablemente para la coalición de Gobierno, ellos no han presentado todavía los proyectos de ley e iniciativas en términos de políticas públicas que le ofrecieron al país en la campaña presidencial".

El subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional y ex gobernador de la Provincia de Malleco, Jorge Rathgeb, contó que los parlamentarios de la zona lucirán chapitas con el lema "Paz en La Araucanía".

"Lamentablemente hoy día nos tienen dejados de lado, nos han mirado en menos y, por supuesto, no han hecho el trabajo en la Región de La Araucanía. Incluso el propio intendente (DC Francisco Huenchumilla) reclamó falta de coordinación y falta de interés de parte de La Moneda en la problemática de la Región de La Araucanía. Nosotros vamos a manifestar nuestra disconformidad, nuestro malestar por el estado de abandono en que nos tienen", dijo Rathgeb.

Desde Amplitud acusarán descuido del norte del país y Valparaíso tras el incendio y el terremoto, y exigirán que la Mandataria esclarezca el mecanismo para el cambio de la Constitución Política.

Últimos preparativos

A la ceremonia de mañana están invitadas 827 personas, incluyendo autoridades, ministros, subsecretarios, representantes de las iglesias, diplomáticos, organismos internacionales, familiares e invitados directos de la Presidencia.

Guillermo Miranda, jefe de protocolo del Senado, contó que "el Salón de Honor ya está totalmente 'tarjeteado' protocolarmente".

"Se está procediendo a la instalación de los arreglos florales y los canales de televisión ya se están instalando con sus respectivos set en los jardines". Asimismo, "se ha habilitado nuevamente la Sala de Prensa especial para los medios nacionales e internacionales, que van a poder contar con toda la implementación requerida para que puedan cumplir profesionalmente con todas las necesidades tecnológicas que nosotros podamos proporcionar", detalló.

A las 17:30 horas de hoy habrá un ensayo del coro y luego, a las 19:00 un ensayo general de la ceremonia, que incluye la señal oficial de la transmisión.

A las 20:00 horas se entregará el recinto al GOPE de Carabineros.

El Congreso abre mañana a las 08:00 horas y se espera que Bachelet llegue por la Avenida Argentina hasta Pedro Montt hacia las 09:20 de la mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter