Familia espera que este año la Justicia aclare homicidio de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hijo del desaparecido ex Mandatario apuntó al Ejército y la UC por no colaborar con la investigación.

"La voz de Frei en 1964 es la voz de la decencia política", dijo la Presidenta Bachelet.

Familia espera que este año la Justicia aclare homicidio de Frei Montalva
 UPI

El ex Presidente busca conocer en definitiva quienes fueron los responsables y los autores materiales de la muerte de su padre.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle volvió a exigir justicia por la muerte de su padre, el también ex Mandatario Eduardo Frei Montalva, un magnicidio que sigue siendo investigado por la Justicia.

Durante el acto en recuerdo de los 50 años de la elección del desaparecido líder democratacristiano desarrollado esta mañana en el Patio de los Naranjos en La Moneda, su hijo apuntó al Ejército y a la Universidad Católica por no colaborar en la investigación.

"No se humilla quien ruega a nombre de la patria, y hoy día, más que hacer un ruego, quisiera hacer una exigencia, queremos saber en definitiva quienes fueron los responsables y los autores materiales e intelectuales de la muerte de Frei y su asesinato y queremos saber la verdad", dijo el ex jefe de Estado.

Frei Ruiz-Tagle añadió que "muchas instituciones que debieron haber colaborado, como el Ejército de Chile, como la Universidad Católica, su alma máter, jamás han cooperado en aclarar ese tema y confiamos y pedimos que este año los tribunales, el ministro en visita y la Corte Suprema finalmente nos digan la verdad de lo que sucedió y se haga justicia".

Frei Montalva estaría trabajando "por la dignidad humana" 

Además, el ex Mandatario reflexionó sobre lo que su padre estaría haciendo hoy en día, manifestando su total respaldo a las transformaciones que impulsa el Gobierno de Bachelet.

"¿Cuál sería la actitud de Frei? ¿Qué estaría pensando? ¿Dónde estaría? Sin duda que estaría trabajando por la dignidad humana, estaría trabajando por más justicia social, estaría apoyando las grandes transformaciones de este nuevo ciclo histórico de Chile", manifestó Frei Ruiz-Tagle.

"Presidenta -añadió-, tenga la certeza que todos los democratacristianos la están apoyando, cuente con nosotros y lógicamente cuente conmigo que la voy a apoyar en todo su Gobierno".

"Decencia política"

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien al igual que Frei Montalva hace medio siglo, impulsa una serie de reformas en el país.

La Mandataria, que cerró el acto con su alocución, destacó el liderazgo y decisión del fallecido líder falangista para llevar adelante las transformaciones.

"La voz de Frei en 1964 es la voz de la decencia política que no altera lo esencial de sus convicciones y su compromiso con la ciudadanía a cambio de halagos o comodidades, por eso la voz de Frei sigue resonando hoy y a pesar del tiempo transcurrido, he escuchado gratitud y respeto en todos los rincones de la patria", aseveró.

"Cumplir con el pueblo era para Frei en 1964 una exigencia ética, cumplir con los ciudadanos y ciudadanas es una exigencia ética también en 2014 y yo también cumpliré con ella", recalcó la Presidenta.

Ausencia de Lagos

Si bien asistieron los ex Presidentes Aylwin y Frei, no ocurrió lo mismo con Ricardo Lagos Escobar y desde su fundación, Democracia y Desarrollo afirmaron que recién ayer miércoles recibieron la invitación de La Moneda, por lo que fue imposible modificar la agenda de compromisos para poder al acto.

El senador DC, Jorge Pizarro, manifestó al respecto que "nos habría gustado que hubiera estado, pero no sé porqué no vino".

A su turno, el presidente de la Falange, Ignacio Walker, sostuvo que Lagos Escobar "estaba invitado", por lo que "tendrá que decir porqué no pudo venir, él sabe que siempre es bienvenido en la DC".

Esta ausencia del ex Presidente se produce luego de las críticas realizadas al Gobierno al afirmar que falta "decisión política" en el actual Gobierno, como en el anterior, en materias como el desarrollo de infraestructura pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter