Caída de Bachelet no es atribuible a la oposición, según director de Adimark

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Méndez destacó que si bien la adhesión a la Presidenta bajó cerca de 10 puntos, la derecha registró un retroceso similar y "resulta extraordinariamente mal evaluada".

Llévatelo:

El director de Adimark, Roberto Méndez, señaló que la baja de 10,3 puntos porcentuales que registró el apoyo a la gestión de Michelle Bachelet, que en junio descendió a 44,2 por ciento, en ningún caso pede ser atribuido a la labor de la derecha.

 

Méndez destacó que el respaldo a la derecha también bajó en junio cerca de 10 puntos, de un 31,6 a 21,8 por ciento, por lo que el sondeo arroja una mala evaluación a la gestión política en general.

 

"La gestión de la oposición resulta extraordinariamente mal evaluada, es 10 puntos más negativa que lo que era en mayo, que ya era mala (...) lo cual demuestra que el deterioro en la gestión de Gobierno no ha sido una labor de la oposición", sostuvo.

 

"Hay una opinión muy desfavorable de los ciudadanos hacia la política y los políticos en general", agregó.

 

El directo de Adimark consideró que la movilización de los secundarios, que se inició en mayo y finalizó el 9 de junio, fue vital en la baja de la adhesión a Bachelet.

 

"Nosotros asociamos la caída muy fuertemente a cómo se manejó ese tema. Nosotros pensamos que el conflicto estudiantil dañó un área muy básica del apoyo que tenia la Presidente que era justamente entre los jóvenes", sostuvo.

 

De acuerdo a la encuesta, el 56,4 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años respaldaba la gestión del Gobierno en mayo pasado, cifra que bajó a 43,1 por ciento durante junio.

 

Méndez destacó que los ministros aparecen "muy mal evaluados" en el sondeo, especialmente el titular de Educación, Martín Zilic, cuya gestión sólo cuenta con un 10 por ciento de respaldo.

 

"Si bien la Presidenta logra un mejor nivel de evaluación en este aspecto, el Gabinete, especialmente el ministro Zilic, pero también el ministro de Hacienda (Andrés Velasco), del Interior (Andrés Zaldívar), y secretario general de Gobierno (Ricardo Lagos Weber), aparecen muy mal evaluados. Claramente yo creo que ahí hay un castigo", concluyó.

 

El estudio de Adimark se basó en entrevistas telefónicas a una muestra efectiva de 1.008 personas, en las 25 principales ciudades del país. La muestra fue del tipo probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados, y tiene un error estimado de tres por ciento. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter