Diputado Pepe Auth: "La encuesta CEP fue una decepción total"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El experto electoral dijo a Cooperativa que los resultados "solo confirman lo que ya sabemos por las otras encuestas".

"No hicieron lo que acostumbraban hacer todos los diciembre previo al año electoral, que es un verdadero escáner de la elección presidencial", dijo.

Diputado Pepe Auth:
 UNO

Auth entregará este sábado su apoyo a Alejandro Guillier, cuando sea proclamado por el Partido Radical.

Llévatelo:

Minuto a minuto: Encuestas CEP y Adimark delinean el panorama político a 10 meses de las elecciones

El diputado independiente Pepe Auth (ex PPD) aseguró en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la encuesta CEP, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves, fue "una decepción total".

El experto electoral explicó que el sondeo, que muestra que un 20 por ciento de los encuestados quiere a Sebastián Piñera de Presidente y 14 por ciento al senador independiente Alejandro Guillier, "fue para mí una decepción total, porque de manera completamente inexplicable no hicieron lo que acostumbraban hacer todos los diciembre previo al año electoral, que es un verdadero escáner de la elección presidencial".

El ex timonel del PPD recordó que "en diciembre de 2012, en víspera del año de la elección de 2013, preguntaron por primarias en las dos coaliciones, preguntaron por hipótesis cerrada si venía (Michelle) Bachelet, con Bachelet, sin Bachelet con (Claudio) Orrego, con Ximena Rincón".

"18 preguntas presidenciales ese año, lo mismo en la víspera de los años electorales presidenciales anteriores y ahora hicieron apenas dos preguntas presidenciales, las mismas que hacen las encuestas de todas las semanas", cuestionó.

Auth indicó que esperaba "la pregunta obvia, que era la pregunta dirimente: En la eventualidad de una segunda vuelta entre Piñera o Guillier, ¿por quién votaría usted? En la eventualidad de una segunda vuelta entre Piñera y (Ricardo) Lagos, ¿por quién votaría usted?".

"Adimark está bastante más actualizada"

"No entiendo por qué el CEP decidió no hacer lo que ha hecho siempre", criticó el parlamentario, asegurando que con esto el sondeo "terminó aportando lo mismo que Cadem, bastante menos que Adimark, porque además la CEP tiene una fotografía del mes de noviembre".

"En cambio, la que se acaba de hacer de Adimark está bastante más actualizada. Entonces, lo que uno esperaba de la CEP, que siempre lo había dado, es una radiografía más profunda y más detallada. Por alguna inexplicable razón, no lo hicieron", criticó.

El diputado, que este sábado entregará su apoyo a Guillier, concluyó que "solo confirman lo que ya sabemos por las otras encuestas, que es que Guillier se disparó, que Lagos no ha crecido ningún miligramo desde que tomó la decisión de saltar al ruedo y que, al revés, su valoración positiva ha descendido significativamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter