Encuesta Cooperativa: Mayoría cree que Chile está "medianamente reconciliado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el deceso de Patricio Aylwin, sólo un siete por ciento afirma que el país está plenamente reconciliado.

El 20 por ciento piensa, no obstante, que está "nada reconciliado" respecto del paso de la dictadura a la democracia.

Encuesta Cooperativa: Mayoría cree que Chile está
 Agencia UNO

El director de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, destaca que muchos jóvenes consideran que la Concertación fue "la continuidad de la dictadura".

Llévatelo:

Siete de cada 10 chilenos cree que el país está "reconciliado a medias" mientras que un porcentaje mínimo piensa que el país logró plenamente el paso de la dictadura a la democracia.

Así lo constató la última encuesta trimestral de Cooperativa, Imaginacción y ClioDinamica Consulting, que a propósito del deceso del ex Presidente Patricio Aylwin y su rol como figura clave de la transición indagó en la percepción de la ciudadanía respecto a este tema.

[Lea también] Encuesta Cooperativa: Sigue alta reprobación a partidos y empresarios

De acuerdo con el sondeo, sólo el 7,2 por ciento de los chilenos ve al país "totalmente reconciliado"; alrededor de un tercio de los que consideran que Chile está "nada reconciliado".

No obstante, el porcentaje mayoritario de la población -71,8 por ciento- piensa que en la actualidad nuestro país se encuentra "medianamente reconciliado".

El detalle muestra que los ciudadanos jóvenes (entre 18 y 35 años) tienen una mirada más escéptica sobre los avances en reconciliación, pues dentro de este segmento el 23,6 por ciento piensa que Chile está "nada reconciliado": un 6,9 por ciento más que las personas de 56 años o más que se inclinan por dicha opción (16,7 por ciento).

Imagen foto_00000003

En la contraparte, sólo un 5,2 por ciento de los jóvenes se inclina por opinar que el país se encuentra "totalmente reconciliado": 4,4 puntos menos que el 9,6 por ciento de las personas entre 36 y 55 años que opina así. 

Para el director de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, esta divergencia de miradas se expresó también en las opiniones que, durante la semana pasada, desató la muerte de Patricio Aylwin; donde quedó patente la discrepancia entre dirigentes jóvenes y estudiantes versus políticos antiguos sobre el legado del ex Mandatario.

Imagen foto_00000001

"Se generó con la muerte del Presidente Aylwin un clima de evaluación positiva tanto racional como emocional, pero, al mismo tiempo, se consolidó también una forma de ver las cosas que es muy crítica, en que desde el minuto en que las federaciones de estudiantes deciden marchar o dirigentes dicen que la Concertación o la Nueva Mayoría es prácticamente la continuidad de la dictadura y el neoliberalismo; hay ahora sentimientos más negativos respecto a la transición", dijo el experto.

La encuesta de Cooperativa, Imaginacción y ClioDinamica Consulting se realizó entre el 21 y 23 de abril e  incluyó 500 casos a nivel nacional con muestro de teléfonos celulares y fijos, con un margen de error de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter