Encuestadores rechazan normativa que prohíbe publicar mediciones 15 días antes de elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Méndez, de Adimark, lo calificó como una "ley mordaza".

CERC-Mori publicará su barómetro de la política este jueves, sin los datos sobre las elecciones.

Encuestadores rechazan normativa que prohíbe publicar mediciones 15 días antes de elecciones
 ATON

La iniciativa derivó de una indicación presentada por el senador Andrés Zaldívar.

Llévatelo:

Los centros de estudios Adimark y CERC-Mori han manifestado su rechazo a la ley que prohíbe la publicación de encuestas durante los 15 días previos a una elección y que se encuentra vigente debido a las primarias de este sábado.

Según publicó El Mercurio, la propuesta fue aprobada en el Senado tras una indicación presentada por Andrés Zaldívar (DC), incorporando el artículo 32 ter en la Ley 18.700.

Mientras que Roberto Méndez, director ejecutivo de Adimark, calificó esta restricción como excesiva y la tildó como una "ley mordaza".

"Creo que restringe la libertad de informar, es una restricción excesiva porque los 15 días que se fijaron para Chile es uno de lo más altos del mundo", dijo Méndez.

"Creo que es una ley que además de ser mala en su fondo, en la forma no hubo discusión pública, no se llamó a los actores, a la gente que trabajamos en esto de tantos años para preguntar la opinión o los argumentos que pudiera haber a favor o en contra, apareció sorpresivamente ahora, de hecho muchos nos enteramos encima de la elección primaria del domingo que esto estaba vigente", añadió.

Marta Lagos, de CERC-Mori, publicó en su cuenta de Twitter una respuesta del Servel sobre este tema tras un acuerdo adoptado en su Consejo Directivo del 22 de junio.

"La información contenida en las encuestas no puede ser entregada ni divulgada tanto a nivel nacional como extraterritorial, es decir, en el extranjero", indicaron desde el organismo.

"En caso que la publicación sea publicada en un medio internacional también procedería la infracción a la norma procedentemente señalada y su posterior sanción", continúa el texto.

Lagos enfatizó que la medida "nos parece que es un retroceso significativo y es claramente una miopía".

"Por ejemplo, no pudimos hacer encuestas después del debate increíble (de Chile Vamos) que hubo el lunes donde podríamos haber sabido cual era el impacto que iba a tener sobre las primarias: aumenta o disminuye la participación electoral, fueron o no fueron castigados los candidatos que participaron en ese proceso, estamos a ciega", agregó Lagos.

Independiente de esta norma legal, CERC-Mori dará a conocer este jueves la nueva edición de su barómetro de la política, en la que no se incluirán los contenidos electorales habituales para cumplir con esta normativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter