Nueve de cada 10 chilenos apoyan las demandas del movimiento estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta CERC fue categórica en señalar un "apoyo transversal de la sociedad" a los jóvenes.

Sólo el 22 por ciento de la población confía en la voluntad del Gobierno para solucionar el conflicto.

Llévatelo:

El 89 por ciento de los chilenos apoya las demandas del movimiento estudiantil, según los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) dados a conocer este martes que fijó en 22 por ciento el nivel de aprobación a la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera.

La cifra expresa un "apoyo transversal en la sociedad chilena" a las exigencias que han planteado tanto los estudiantes secundarios como los universitarios, destacaron los responsables del estudio, que cifraron en un mínimo 6 por ciento el porcentaje de rechazo a la movilización.

Este dato se condice con el 73 por ciento de la población de todos los estratos sociales que considera que el principal problema del país es la educación, cifra que anota un aumento de casi 50 puntos desde el 24 por ciento que marcó en la medición anterior, del mes de mayo.

 

Imagen
La educación "se tomó la agenda", dijeron los autores del sondeo. (Foto: UPI)

La encuesta CERC indicó además que el 71 por ciento de la población apoya la opción de plebiscito como una vía para encontrar solución a la crisis, puesta sobre la palestra hace ya cinco meses por los estudiantes.

Los números también son categóricos al evaluar el desempeño del Gobierno ante el conflicto: el 37 por ciento cree que la administración de Sebastián Piñera no está "interesada en resolver el problema", otro 37 piensa que el objetivo de la autoridad central es sólo "ganarle la batalla a los estudiantes", y apenas el 22 por ciento cree que el Ejecutivo sí aspira a solucionar los problemas.

En tanto, "la inmensa mayoría, el 72 por ciento", considera "que los estudiantes están ganando la batalla".

El estudio estableció además que la mayoría de los chilenos (75 por ciento) está a favor de que se reforme la Constitución y el 79 por ciento apoya que se suban los impuestos a quienes ganan más, demandas que también han sido alzadas por los jóvenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter