PNUD: Sólo el nueve por ciento de los chilenos confía en los partidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Ríos, oficial del Programa de Gobernabilidad de la ONU, entregó datos en Cooperativa.

La encuesta Auditoría a la Democracia afirma que bajan las identificaciones con corrientes políticas.

PNUD: Sólo el nueve por ciento de los chilenos confía en los partidos
 UPI
Llévatelo:

Marcela Ríos, oficial del Programa de Gobernabilidad de Naciones Unidas (PNUD), expuso en El Diario de Cooperativa que solo un nueve por ciento de los chilenos confía en los partidos políticos.

Este dato se conoció tras la aplicación de la encuesta Auditoría a la Democracia efectuada por este organismo, con la que se analizó la relación de los chilenos con las instituciones políticas.

Ríos explicó que "solo el nueve por ciento de las personas dice que tiene mucha confianza o algo de confianza en los partidos. Las personas sienten que los partidos tienen un comportamiento lejano, que no están representando los intereses de la ciudadanía sino los propios".

Otro de los puntos arrojados por el estudio es que "crece fuertemente el apoyo a la democracia. El 64 por ciento de los chilenos dice que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno".

Y aunque aumentó el apoyo al voto obligatorio, "el 57 por ciento sigue prefiriendo el voto voluntario contra el 41 para el voto obligatorio".

"Esta encuesta marca que la ciudadanía tiene una valoración por la democracia, pero la valoración de cómo funcionan las instituciones del país está cada vez más deteriorada. La confianza en todas las instituciones baja", agregó Ríos.

Finalizó con otro dato de interés para los partidos políticos: "La tendencia más marcada a la baja es en la derecha y el centro. La izquierda baja menos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter