Tópicos: País | Política

Gabriel Boric: "Va a haber Asamblea Constituyente les guste o no"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante "Encuentro Ciudadano", el ex dirigente estudiantil abogó por la reforma a la Constitución.

Fernando Atria declaró que es importante ir "aunando intereses y aunando voluntades".

Gabriel Boric:
 UPI

Boric: Oponerse a una Asamblea Constituyente es tenerle miedo a la democracia.

Llévatelo:

El ex dirigente estudiantil Gabriel Boric calificó como "propuestas de miedo" los cambios que el Gobierno ha planteado al sistema binominal y enfatizó que "va a haber Asamblea Constituyente les guste o no".

Durante el "Encuentro Ciudadano" que se desarrolló en la sede del Congreso Nacional en Santiago, con el objetivo de proponer ideas para modificar la actual Constitución.

Las iniciativas del Gobierno "son propuestas que responden al temor de la ciudadanía organizada. El mensaje que les queremos dar es que va a haber una Asamblea Constituyente les guste o no, el estar en contra de una Asamblea Constituyente es tenerle miedo a la democracia", enfatizó el aspirante a la Cámara de Diputados.

En tanto Camila Vallejo declaró que "son cambios superficiales, maquillaje, absolutamente insuficiente" y añadió que "la derecha pretende con estas propuestas ahogar de alguna forma el camino hacia una Nueva Constitución y eso ha sido muy claro en señalarlo incluso Carlos Larraín y la misma UDI".

Encuentro Ciudadano

Durante el encuentro, al cual asistieron diversas personalidades, uno de los impulsores de este proyecto, el abogado constitucionalista Fernando Atria, explicó la importancia de esta propuesta: "En la construcción de un movimiento social y político de ese tipo, de lo que se trata es de ir aunando intereses y aunando voluntades".

"Lo que a distintos grupos les molesta o les preocupa o les interesa, es algo que puede reconducirse a una causa común y en este caso la causa común es solucionar el problema constitucional mediante una nueva Constitución", añadió.

Por otra parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana declaró que "la opinión del PPD que yo represento es clara: nosotros somos un partido que está por una nueva Constitución, está por una Asamblea Constituyente".

"Lo primero es generar mayoría, fuerza para avanzar hacia una nueva Constitución y el mecanismo es una discusión importante pero no es lo primordial hoy. Por supuesto que nos encantaría contar con un mecanismo de plebiscito dentro de una nueva Constitución y por eso que esta jornada es importante para fortalecer esa opción", declaró Quintana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter