Bachelet por alta abstención: La fortaleza de nuestra democracia está afectada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta comentó los resultados de la elección municipal de este domingo.

"No se trata de una simple expresión de desinterés, es derechamente una molestia", expresó.

Bachelet por alta abstención: La fortaleza de nuestra democracia está afectada
 AGENCIA UNO

La Presidenta Bachelet compareció ante la prensa acompañada de sus ministros y asesores.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "la fortaleza de nuestra democracia está afectada" al comentar el alto índice de abstención en las elecciones municipales de este domingo.

"Hoy Chile ha hablado y lo ha hecho en las urnas y fuera de ellas, y hemos oído su mensaje. Hemos elegido a los alcaldes y concejales que liderarán la marcha de los gobiernos comunales y también nuestros compatriotas han señalado sus preferencias sobre el tipo de comunas en el que quieren vivir", sostuvo la Mandataria.

La Jefa de Estado comentó que "en Chile hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales y empresariales; así como por la incapacidad de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas y eso ha distanciado a las personas de las instituciones democráticas".

Sobre la abstención, la Presidenta detalló que "no se trata de una simple expresión de desinterés, es derechamente una molestia, un malestar por la falta de probidad, por la falta de renovación de los liderazgos y por la pobreza de las ideas que se proponen al país y es un malestar que crece".

"La fortaleza de nuestra democracia está afectada, por eso quiero hacer un llamado a que todos abordemos este tema con seriedad, sin mezquindad y sin miopía. Los que tenemos puestos de liderazgo en la sociedad tenemos que preguntarnos si estamos ofreciéndole a los ciudadanos respuesta a sus reales demandas y si hemos sido capaces de irnos adaptando a las nuevas exigencias de cercanía, eficiencia y probidad que nos hace hoy la sociedad", añadió.

"Debemos devolverle poder a los ciudadanos y hacer nuestras prácticas políticas más transparentes. (...) Debemos perfeccionar nuestro sistema electoral para que facilite el ejercicio del voto y la responsabilidad cívica y tener así una institucionalidad electoral robusta", agregó la Presidenta.

"La base de la democracia descansa en la responsabilidad cívica, no podemos pedir derechos si no asumimos los deberes comunes que permiten que ellos se sustenten. (...) Los llamo a participar, apropiémonos de Chile, porque es de todos", concluyó la Mandataria.

Llamado a la Nueva Mayoría

La Mandataria también realizó a su coalición de Gobierno afirmando que "hoy, los chilenos nos han dado un doble mensaje: la Nueva Mayoría, la coalición de Gobierno, ha bajado su nivel de apoyo en varios lugares, debemos escuchar este llamado de atención, porque tiene fundamentos".

"Hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos. El mensaje de advertencia que hoy nos han dado no es un llamado al desaliento, es un llamado a hacer mejor las cosas, con convicción y espíritu de servicio", añadió.

La Presidenta sostuvo que "Chile quiere una mejor política y un país más justo, y por nuestra vocación como demócratas progresistas estamos llamados a construirlo. Es la razón de ser de nuestro Gobierno y de los partidos que lo sustentan. (...) No vamos a renunciar a nuestra tarea y redoblaremos nuestros esfuerzos para responder a las demandas y a los sueños de nuestros ciudadanos".

"Tenemos que hacer mejor las cosas, es lo que nos están pidiendo los ciudadanos. Es claro también (que) como coalición tenemos que deponer los personalismos y los cálculos de corto plazo y unirnos para reconquistar el más amplio apoyo ciudadano", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter