DC impugnó resultados de municipales en Ninhue y San Pedro de la Paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen la revisión del proceso y una eventual repetición en caso de irregularidades.

"Los vicios son de tal entidad que no se pueden resolver de otra manera que repitiendo la elección", manifestó el presidente regional, Jorge Sabag.

DC impugnó resultados de municipales en Ninhue y San Pedro de la Paz
 Agencia UNO

Los resultados en ambas comunas fueron estrechos.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana impugnó los resultados de dos comunas del Biobío de las recientes elecciones municipales, Ninhue y San Pedro de la Paz, por diversas irregularidades.

En el caso de Ninhue, Luis Molina (DC) perdió por 16 votos en contra de Carmen Blanco (RN), y en San Pedro de la Paz, Javier Guiñez (DC) perdió por 249 sufragios contra el independiente Audito Retamal.

El partido exige la revisión del proceso eleccionario y una eventual repetición en caso de que se comprueben irregularidades.

Molina explicó que "15 de las 19 mesas tienen observaciones que las consideran nuestros abogados graves, porque hubo en el proceso eleccionario sobres que llegaron no firmados, abiertos al tribunal, que ni siquiera el tribunal los abrió, los pasó directamente al Servel".

Y enfatizó en que hubo "mucho intervencionismo" y que el voto asistido "no fue consignado en las actas o en las respectivas mesas".

Por su parte, Guiñez denunció que "personas no pudieron votar porque habían votado otras en su lugar, es una situación que además constituye una situación grave".

El diputado Jorge Sabag, presidente regional de la colectividad, comentó que "en ambos casos, tanto en Ninhue como San Pedro de la Paz, han faltado elementos fundamentales para que esta elección esté libre de algún vicio".

"Por eso, es que creemos que para resolver estos vicios, y si el tribunal lo tiene a bien, se pueda decretar una nueva elección, un nuevo acto electoral, porque los vicios son de tal entidad que no se pueden resolver de otra manera que repitiendo la elección", añadió.

Un tercer caso -que técnicamente no es impugnación- se dio en Hualqui, donde Felipe Placencia, candidato a concejal del PRO, denunció que el Servel no incorporó al conteo oficial los 23 votos registrados a su favor en la mesa 17, siendo que él necesita dos para ganar la elección.

Por esto, el tribunal decretó que el miércoles a las 17:00 horas realizará un nuevo escrutinio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter