Grupo de alcaldes creó nueva Asociación de Municipios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad agrupa a 39 comunas cuyos ediles decidieron romper con tradicional Asociación Chilena de Municipalidades.

Ésta "ya no representa los intereses de los municipios del país", indican.

Grupo de alcaldes creó nueva Asociación de Municipios
 Municipalidad de Lo Barnechea

La novel Amuch está presidida por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN).

Llévatelo:

En un acto en la Corporación Cultural de Las Condes alcaldes y concejales de comunas de todo el país -principalmente gobernadas por la Alianza- oficializaron la creación de la nueva Asociación de Municipios de Chile (Amuch, anunciada a inicios de abril) y nombraron a su primera directiva.

La entidad reúne a 39 comunas cuyas autoridades se retiraron de la tradicional Asociación Chilena de Municipalidades tras un quiebre con sus pares de la Concertación, a quienes acusaron de "politizar" esa organización.

La Amuch busca "formar un nuevo referente de los gobiernos locales en Chile, principalmente en los temas de descentralización y desarrollo local", se indicó en un comunicado, en el que se indicó que la ACHM "ya no representa los intereses de los municipios del país".

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), fue electo como presidente de la (Amuch) y en su discurso criticó la ausencia del mundo municipal en debates importantes del país.

"Se rechazó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que permitía que en 50 comunas del país donde no hay farmacias esos vecinos pudieran adquirir medicamentos como antiácidos, paracetamol (en supermercados), y lamentablemente la voz de los municipios no estuvo presente en esa discusión", dijo Guevara.

Además "se rechazó en el Congreso el proyecto de ley que flexibilizaba las plantas municipales y tampoco estuvo la voz del mundo municipal ahí", dijo el alcalde de Lo Barnechea.

Además de Guevara la mesa quedó integrada por los jefes comunales de Colina, Mario Olavarría (UDI); de Las Condes, Francisco de La Maza (UDI); Puente Alto, Germán Codina (RN) y de Pinto (Región del Biobío), Fernando Chávez (UDI).

El alcalde Olavarría indicó que, en miras a los comicios de noviembre, a través de la nueva entidad buscarán "influir" en los "programas de Gobierno respecto al mundo municipal, respecto a la regionalización y descentralización, que son los temas que a nosotros nos preocupan".

"Queremos que en los programas de Gobierno de los candidatos presidenciales y el que salga elegido Presidente de la República nuestra voz esté presente", indicó el alcalde de Colina.

Vittori: Oficialismo no respetó institucionalidad

Mientras que el vicepresidente de ACHM, el alcalde de Maipú, Cristián Vittori (DC), aseguró que el oficialismo se marginó porque no respetó la institucionalidad de esta federación municipal.

"La nueva institucionalidad de la ACHM que se aprobó bajo el mandato del ex Presidente Raúl Torrealba, el alcalde de Vitacura, de manera que en ningún caso la Concertación ha politizado. Aquí se ha hecho lo que los propios estatutos de la asociación señalaron", comentó.

Añadió que "uno tiene que aprender a aceptar que cuando se gana una elección interna, como ocurrió en el caso de la asociación, los que pierden tienen que respetar esa institucionalidad".

Vittori descartó que la ACHM pierda representatitivad con la nueva organización, asegurando que la primera entidad tiene más de 300 municipios asociados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter