Tópicos: País | Política | Municipales Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Municipales: Todo sobre el cierre del comercio, ley seca y permiso para sufragar

La ministra del Trabajo entregó detalles sobre las obligaciones de los empleadores de cara a estas elecciones.

Desde las 05:00 horas comenzó a regir la ley seca.

UNO
Hoteles sí podrán vender alcohol a sus pasajeros.

Hoteles sí podrán vender alcohol a sus pasajeros.

Especial: Municipales 2016

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, detalló que este domingo deberán cerrar sus puertas los mall y centros comerciales mientras que los empleadores deberán otorgar permiso a sus trabajadores para que voten en las elecciones.

El Código del Trabajo determina que este domingo es un día de descanso obligatorio para los trabajadores que presenten servicios de atención al público en centros o complejos comerciales que sean administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Es decir, "hablamos de mall, strip center, supermercados si están dentro de uno de estos recintos, lo mismo en el caso de las farmacias, entre otros", explicó la ministra de Justicia.

Estos centros comerciales deben cerrar a más tardar a las 21 horas del sábado 22 de octubre y permanecer en esa condición hasta las 06:00 del lunes 24.

Sólo los cines que están dentro de estos centros comerciales deberán cerrar. 

Si una empresa incumple el descanso obligatorio, considerado una infracción gravísima, arriesga multas que pueden oscilar entre las 10, 40 y 60 UTM (459.990, 1.839.960 y 2.759.940 pesos), dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49; 50 y 199 y 200 y más trabajadores.

Asimismo, inicar el descanso después de las 21:00 horas del sábado implican las mismas multas, como así también no finalizar las labores realizadas en el día anterior a un día de descanso, a más tardar a las 00:00 horas (hoteles y otros).

subir Horarios de cierre

La cadena Mall Plaza cerrará a las 20:45 horas, con excepción de las terrazas y cine que lo harán a las 00:00 horas.

El Portal Ñuñoa atenderá hasta las 19:00 horas, mientras que su patio de comida lo hará hasta las 19:30.

El Mall Arauco Maipú estará abierto hasta las 20:45, el Marina Arauco tendrá sus tienda anclas abiertas hasta las 20:30, y su patio de comida hasta las 20:00.

subir Permiso para ir a sufragar

La ministra Rincón indicó, además, que en el caso de los trabajadores que deban laborar el día electoral, la ley les permite contar con el tiempo necesario para ir a sufragar si así lo estiman.

"Los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones", explicó la secretaria de Estado.

Para la empresa que lo incumpla, esto significará 9, 30 y 40 UTM, (414.819, 1.382.730 y 1.843.640 pesos) dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49; 50 y 199 y 200 o más trabajadores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, llamó a los empleadores a "seguir cumpliendo la ley, el comercio normalmente cumple la ley y dar las facilidades a los trabajadores que tienen que cumplir con su deber cívico".

subir Ley Seca

Como en toda elección, a partir de las 05:00 horas del domingo comenzó a regir la "Ley Seca", que se extenderá hasta dos horas después de cerradas las urnas.

Así, ningún local podrá vender bebidas alcohólicas, salvo los hoteles, que sólo podrán ofrecerlo a sus pasajeros.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio