RN acudirá a Contraloría para denunciar intervencionismo electoral del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dicen que en los últimos meses, el 72 por ciento de las actividades de los intendentes fueron en favor de comunas de la Nueva Mayoría.

"No dudan en usar ninguna herramienta que les permita influir en el resultado de las elecciones", acusó Cristián Monckeberg.

RN acudirá a Contraloría para denunciar intervencionismo electoral del Gobierno
 AGENCIA UNO

"Esto está rayando la vergüenza total de parte del Gobierno", dijo Monckeberg.

Llévatelo:

Renovación Nacional (RN) anunció que acudirá a la Contraloría para denunciar el intervencionismo electoral que, aseguran, realiza el Gobierno con los intendentes en favor de alcaldes de la Nueva Mayoría, a poco menos de dos semanas para las municipales del 23 de octubre.

"Hay un minuto en que las cosas tienen su límite, y esto está rayando la vergüenza o la desvergüenza total de parte del Gobierno en su desesperación a lo que va a ser el resultado de las Municipales", precisó el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg.

A juicio del parlamentario el resultado de estos comicios "claramente no va a ser positivo para la Nueva Mayoría, porque la ciudadanía está cansada de las acciones y políticas públicas que están llevando adelante".

Ante eso, el timonel acusó que desde el Gobierno "no trepidan ni dudan en usar ninguna herramienta que les permita influir en el resultado de las elecciones".

"El descaro de los intendentes es total y están con esto creando municipios de primera y segunda categoría. Los de primera categoría son aquellos donde gobierna el oficialismo, donde hay alcaldes de la Nueva Mayoría y los de segunda categoría donde hay ciudadanos que están gobernados por alcaldes distintos a los de la Nueva Mayoría. Esperamos que este llamado de atención sirva para que en estos últimos 15 días los intendentes tengan un equilibrio en su labor política", recalcó el diputado.

Esto pues, según en un estudio del partido, entre agosto y septiembre, el 72 por ciento de las actividades en terreno de los intendentes regionales se desarrollaron en comunas de la Nueva Mayoría, mientras sólo el 15 por ciento en las de la oposición.

En RN ejemplifican su acusación con el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien -aseguran- entre dichos meses participó en diez actos con las alcaldesas de Providencia y Santiago, Josefa Errázuriz y Carolina Tohá, respectivamente, ambas postulantes a la reelección.

Según la alcaldesa de Santiago respondió a las acusaciones, asegurando que "todas las pautas que se tienen en este municipio se deben a proyectos de mejora en los barrios y cuando se hacen pautas para anunciar beneficios para la ciudad, enhorabuena, nunca aquí se han hecho pautas injustificadas".

La información fue obtenida de las cuentas de Twitter y sitios web de las intendencias, pues la Ley de Transparencia no obliga a los Gobiernos Regionales a publicar su agenda de este tipo de eventos.

Por tal, además de la denuncia en Contraloría, Monckeberg informó que presentarán un proyecto de ley que obliga transparencia total respecto a las actividades en terreno de los intendentes y gobernadores, a lo menos 90 días antes de cualquier proceso electoral.

En el oficialismo aseguraron que Chile Vamos puede hacer las denuncias que estimen pertinentes, aunque consideran que se trata de una medida desesperada.

"La relación, desde el punto de vista de la tarea del Gobierno, no significa que el Gobierno deja de gobernar en los periodos preelectorales y no veo ninguna actividad que haga que porque un intendente va la gente va a votar por A o por B", dijo el alcalde de Lo Prado y presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Mientras, el secretario general del PS, Pablo Velozo, manifestó que "la derecha va a sufrir una derrota en estas elecciones y que están buscando todo tipo de formas para evitar aquello". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter