Tópicos: País | Política

Municipalidad de Santiago acusó deficiente administración de Pablo Zalaquett

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Concejales Claudia Pascual e Isabel Calderón denunciaron irregularidades.

Acusan que déficit se produjo por un desorden administrativo y financiero.

Municipalidad de Santiago acusó deficiente administración de Pablo Zalaquett
 UPI

El déficit se produjo por un desorden administrativo y financiero según los concejales que iniciaron la acusación.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, evalúa presentar acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables por un déficit de 2.300 millones de pesos en la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan).

Esto, luego de que los resultados de una auditoría y las acusaciones de los concejales Claudia Pascual e Isabel Calderón, determinaran una presunta mala gestión bajo la administración del ex alcalde Pablo Zalaquett.

A juicio de los concejales, el déficit se produjo por un desorden administrativo y financiero que incluye pagos de sobresueldos y doble sueldos a determinados funcionarios, entre otras irregularidades.

Al respecto Pascual afirmó que "aquí no había ni un solo control, incluso no sólo de que los honorarios no tuvieran convenios de honorarios, sino que además de que los contratos con las empresas de servicio de aseo, por ejemplo, se llevaran a cabalidad".

"Está pagado el 100 por ciento de los servicios mensuales cuando los turnos reportan el 50, el 60 o el 80 por ciento de la gestión realizada, por lo tanto, aquí hay una pésima gestión", aseguró Pascual.

La concejal añadió que "está absolutamente demostrado que no tiene nada que ver con las gestiones del terremoto, que no tiene nada que ver con la excesiva mantención de las canchas de fútbol que tuviera la Cordesan y que no tiene nada que ver tampoco con los servicios de aseo".

Tohá: Lo que se nos dijo era falso

En tanto la alcaldesa Tohá señalo que tras la denuncia, los abogados municipales están estudiando el caso y que la auditoría mostró que "lo que se nos dijo en un momento era falso, en el sentido que el déficit se habría originado por el terremoto".

"El origen del déficit es una administración deficiente, es la práctica recurrente de acciones que son ilícitas y que constituyen malas prácticas administrativas, y también una falta de control que es inexcusable", sentenció Tohá.

Y añadió que "por lo tanto, nuestra obligación es hacer la evaluación de las acciones que corresponden y también, por cierto, tomar las recomendaciones de la auditoría para que esto no vuelva a suceder a futuro".

Respuesta de Zalaquett

Por su parte el ex alcalde Zalaquett informó que la deuda se concentró en la Cordesan porque a través de ella se mejoró el servicio de aseo comunal para evitar emergencias y se dispuso de más programas de seguridad que no existían anteriormente.

La ex autoridad indicó, además, que la entregó con 9.000 millones de ingresos y 2.300 millones de deuda.

La Condesan en una institución de derecho privado sin fines de lucro que fomenta la colaboración entre el municipio de Santiago, el sector privado y la comunidad, de la cual el municipio de Santiago aporta el 70 por ciento de la financiación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter