Andrade a Ignacio Walker: "He tenido piedras más grandes en los zapatos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del PS calificó como "absolutamente desafortunado" el debate abierto por el timonel DC.

Andrade a Ignacio Walker:
 Archivo UPI

Andrade y Walker, juntos en enero pasado.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ironizó con que ha tenido "piedras mucho más grandes en los zapatos" al comentar en La Hora del Taco de Radio Universo los dichos del timonel de la DC, senador Ignacio Walker, sobre la postura de la Falange frente al programa de Gobierno.

"He tenido piedras mucho más grandes en los zapatos como para que esto sea una molestia, porque encontrarse con un partido que es tan importante como la Democracia Cristiana, parte muy relevante de este acuerdo político-programático que le hemos denominado a esta coalición rara, no deja de constituir una cierta incomodidad", señaló el diputado socialista.

El parlamentario justificó su postura "porque, de un modo u otro, hemos hecho un esfuerzo grande estos últimos años por establecer un tipo de relación entre nosotros que nos permita avanzar".

"Que a menos de un mes y medio de Gobierno que se ha instalado bien, que sin perjuicio del terremoto y del incendio ha cumplido sus compromisos, encontrarnos en un debate entre nosotros respecto a quién tiene más matices en relación a un programa me parece que es absolutamente desafortunado", enfatizó Andrade.

El presidente del PS remarcó que "encontrar que entre nosotros aparecen este tipo de 'matices' no es afortunado, porque generalmente lo que la ciudadanía ve es una coalición que, debiendo estar absolutamente detrás del programa de la Presidenta Bachelet, genera una discusión".

"No tiene nada de terrible ni de dramático. Hemos tenido situaciones bastante más difíciles en el último tiempo como para darle ese carácter a esto. En particular, en materia de reforma tributaria quiero recordar que hicimos una pega como Nueva Mayoría bien interesante y llegamos a un gran acuerdo antes que lográsemos ganar el Gobierno", apuntó el diputado Andrade.

Tras una reunión del comité político en La Moneda, Andrade remarcó que "sí creo que hay un gesto que, en mi opinión, no corresponde porque éste era un capítulo que, por lo menos en la Cámara de Diputados, en lo que se refiere a la comisión de Hacienda, se había formalizado con un acuerdo explícito".

"En consecuencia, era absolutamente impertinente, inoportuna, fuera de lugar, fuera de tiempo lo que vimos el fin de semana", concluyó Andrade.

Walker: Hacemos lo que pidió la Presidenta

Tras la cita en el Palacio presidencial, Ignacio Walker volvió a la carga con la intención de la DC de introducir modificaciones al programa de Michelle Bachelet y específicamente a la reforma tributaria.

"No hay dos opiniones al interior de la Democracia Cristiana. Ha dicho la Presidenta Bachelet hace ocho días 'bienvenidas aquellas indicaciones, iniciativas, sugerencias, para perfeccionar o mejorar este proyecto de reforma tributaria'", sentenció el senador.

"Es exactamente lo que están haciendo nuestros diputados y lo que van a hacer nuestros senadores: introducir un punto de vista, un matiz, un sello, una impronta", enfatizó el parlamentario.

Elizalde: Lo que importa son las acciones

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, también respondió a las declaraciones de Walker, recalcando que "existe un compromiso claro de todos los partidos de la Nueva Mayoría de apoyar la reforma tributaria".

"En esa materia, no existen dos voces dentro de la Nueva Mayoría. Por sobre lo que son las declaraciones, lo que aquí deben primar son las acciones y en concreto, la semana pasada, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó lo que es el corazón de esta reforma tributaria", aseguró.

Mientras que según señaló el vocero del pacto y presidente del PC, Guillermo Teillier, lo que se acordó en la cita es consensuar las iniciativas antes de que sean enviadas al Congreso, un reclamo que se había hecho oír de manera transversal en las bancadas de la Nueva Mayoría.

"Se han observado que hay matices en la Nueva Mayoría, matices que no nos asustan, pero en relación a eso, para no confundirnos con una campaña despiadada que hay de un sector de la derecha contra la reforma tributaria, hemos decidido perfeccionar todo lo que es el trabajo prelegislativo entre nosotros", afirmó el diputado comunista.

Además en el comité político, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó de las conversaciones para cambiar el sistema electoral binominal, el que se espera sea enviado al Congreso antes de la cuenta pública del próximo 21 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter