Oficialismo blinda a Eyzaguirre tras críticas de Edmundo Pérez Yoma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el ex ministro DC, el titular de Educación es "el origen de todos los problemas del Gobierno".

"Está desarrollando un trabajo serio y liderando una reforma, sin duda, compleja, pero imprescindible", dijo La Moneda.

Oficialismo blinda a Eyzaguirre tras críticas de Edmundo Pérez Yoma
 UNO

Para el presidente del PPD, Jaime Quintana, los dichos de Pérez Yoma "dañan a la Nueva Mayoría".

Llévatelo:

Desde el Gobierno y la Nueva Mayoría salieron a blindar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, frente las críticas que le dirigió el ex ministro de Interior Edmundo Pérez Yoma.

"En el Mineduc, en el ministro, está el origen de toda la discusión política que hay hoy día, de todos los problemas del Gobierno", dijo el ex personero concertacionista en una entrevista con el diario La Tercera.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo al programa "Estado Nacional" de TVN que le parece "muy injusta la crítica a Eyzaguirre".

"Sin duda, estas declaraciones no contribuyen y hacen mucho daño", dijo el senador. 

"Me parece grave que cada cierto tiempo aparezcan personeros de la fenecida Concertación con declaraciones de este tipo, analizando los titulares de una reforma sin adentrarse en el fondo, sin asumir lo que busca en materia de equidad esta reforma", criticó Quintana.

Para el líder del PPD, "este tipo de declaraciones le hacen más mal a la coalición Nueva Mayoría que esta semana media oscura que tuvimos por las tensiones", en alusión a los desencuentros al interior del pacto.

"Esto va claramente en línea distinta a lo que fue el Consejo de la Democracia Cristiana, que fue un llamado de unidad como el que hicimos en el Partido Por la Democracia, como el que hizo el Partido Socialista en su Comité Central", concluyó el timonel.

Quintana expresó posteriormente que "no me parece que iban (sus declaraciones) muy bien intencionadas, porque uno puede entender una crítica en un párrafo en una entrevista, en dos párrafos, pero en una entrevista donde no encuentra nada bueno y solo se dedica aportillar, no es propio de alguien que ejerció un cargo de ministro del Interior en el Gobierno anterior de la Presidenta Bachelet. No sabía que Pérez Yoma también fuera experto en temas de educacionales".

Gobierno: Eyzaguirre desarrolla un trabajo serio

Desde el Gobierno también comentaron los emplazamientos del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, y a través del vocero Álvaro Elizalde llamaron a valorar la difícil tarea que está desempeñando Eyzaguirre.

"El ministro Eyzaguirre está desarrollando un trabajo serio y liderando una reforma, sin duda, compleja, pero imprescindible para resolver los problemas de la educación chilena", aseguró.

En la misma línea Elizalde agregó que como país "necesitamos enfrentar los problemas de la educación chilena, que hoy no es de calidad, discrimina, es anticuada y no da los resultados que merecen las niñas, los niños y los jóvenes chilenos". 

A su turno, el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker -sin referirse directamente a las críticas de Pérez Yoma- aseguró que se está retomando el buen ambiente en la Nueva Mayoría, pero reiteró que la reforma educacional tiene debilidades y que éstas pueden corregirse en la Cámara Alta.

"Pero nadie puede desconocer que hemos tenido debilidades, tanto en el diseño como en la implementación de la reforma educacional, especialmente en lo que se refiere al proyecto sobre inclusión, así que yo creo que hay que ponerse manos a la obra, buscar un buen acuerdo no solo dentro de la Nueva Mayoría, ojalá más allá de la Nueva Mayoría", dijo Walker.

"Es un proyecto que ha presentado deficiencias iniciales así que queda un segundo trámite en el Senado y creo, espero, que la conducción política convocante hacia dentro y hacia fuera de la Nueva Mayoría se pueda sentir en ese segundo trámite en el Senado", recalcó el timonel de la Falange.

A partir de este martes y en el marco del proyecto que busca poner fin al lucro, al copago y la selección, ex ministros de Educación expondrán sus puntos de vista ante los integrantes de la comisión respectiva del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter