Servel confirmó que Nueva Mayoría perdió el doblaje en el Distrito 56

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fidel Espinoza (PS) y Felipe de Mussy (UDI) representarán a Puerto Varas y Frutillar en la Cámara Baja.

Servel confirmó que Nueva Mayoría perdió el doblaje en el Distrito 56
 Archivo UPI

Fidel Espinoza, primera mayoría nacional en diputados, será el único representante de la Nueva Mayoría en el distrito.

Llévatelo:

Tras el nuevo cómputo entregado por el Servicio Electoral (Servel) durante la presente jornada, un vuelco electoral se produjo en el Distrito 56 (Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro), en la Región de Los Lagos, donde la Nueva Mayoría perdió el doblaje.

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el Pacto Nueva Mayoría obtuvo un 61,20 por ciento de los votos a través del diputado del PS, Fidel Espinoza, -que iba a la reelección-, con un 55,20 por ciento,  y su compañero de lista Adolfo Alvial (DC), que solo obtuvo un 6 por ciento.

En tanto, la Alianza alcanzó un 30,61 por ciento de los sufragios con el RN Marcelo Ruiz, (7,86 por ciento), y su compañero UDI Felipe de Mussy (22,74 por ciento).

De esta forma, la Nueva Mayoría logra 42.746 votos contra 21.378 de la Alianza, por lo que de acuerdo al sistema electoral binominal no se alcanza a producir el doblaje para la oposición, saliendo electos Espinoza y De Mussy.

Alianza: "Siempre nos daba más arriba"

Con estos resultados, en total, la Nueva Mayoría alcanzó 10 doblajes en las elecciones de diputados, mientras que la Alianza solo uno.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe de la bancada de diputados UDI e integrante del comando de la candidata Evelyn Matthei, Gustavo Hasbún, comentó estos resultados.

Aseguró que "la verdad es que nosotros teníamos claridad hace un par de días (...) Aunque no lo crean, de acuerdo a nuestras estimaciones, Felipe de Mussy se imponía por nueve votos arriba".

"Así de estrecha era la votación y, de hecho, tengo entendido que fue un poco más. Sin embargo, nosotros al hacer un conteo total de prácticamente el 100 por ciento de las mesas, Felipe de Mussy siempre nos daba más arriba y, por lo tanto, permitía evitar el doblaje", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter