Todo lo que debes saber sobre las primarias de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los comicios se efectúan el este domingo 4 de agosto.

Las votaciones se realizarán en 11 distritos del país.

Todo lo que debes saber sobre las primarias de la Nueva Mayoría
 Archivo UPI

Las elecciones se realizarán en 11 distritos del país.

Llévatelo:

 

Ante las elecciones primarias que se realizarán este domingo 4 de agosto para determinar los candidatos a diputados en 11 distritos, el pacto Nueva Mayoría aclaró algunas dudas respecto al proceso.

¿Para qué es esta elección? 

Para definir el(los) candidato(s) a parlamentario(s) (diputado), que será(n) inscrito(s) por el pacto electoral "Nueva Mayoría" el día 19 de Agosto del 2013.

¿Elijo al parlamentario de mi preferencia? 

No, esta es una primaria entre los precandidatos presentados por los Partidos que conforman la "Nueva Mayoría", para definir al candidato que será electo el 17 de Noviembre del 2013.

¿Si existen dos cupos, cuántos candidatos elijo? 

Existen Primarias Totales, en que se definirán los dos cupos de parlamentarios. También existen Primarias Parciales, en donde sólo se determinará un cupo a candidato a parlamentario.

En este último caso, ya existe un cupo con un candidato definido, que corresponde por lo general al parlamentario en ejercicio, que cuenta con el total apoyo del pacto electoral "Nueva Mayoría".

¿Quiénes pueden votar? 

Cualquier persona independiente que tenga su inscripción electoral en las comunas en que se desarrollará la elección primaria.

En el caso de los militantes de partidos, no pueden votar aquellas personas que no forman parte del Pacto Electoral de la Nueva Mayoría.

En aquellos distritos definidos con Primaria Total, conformaran el padrón distrital, todos aquellos ciudadanos independientes, más los militantes afiliados a los partidos del pacto Nueva Mayoría.

En aquellos distritos definidos con Primaria Parcial, se excluye del padrón distrital a los militantes del partido del diputado que no va a primaria. El resto de los militantes de los demás partidos de la Nueva Mayoría pueden participar sin problemas, lleven o no lleven candidato a primarias en ese distrito.

¿Si cumplí 18 años en julio o me cambié de domicilio en agosto, puedo participar?

Sólo pueden participar las personas inscritas antes del 30 de junio de 2013 en el padrón electoral del Servel.

En caso de cambio de domicilio realizado entre el 1 de julio y el 20 de julio de 2013, el votante sólo podrá votar en la comuna y/o circunscripción electoral donde votó para la primaria presidencial.

Si no votó para esa fecha, deberá consultar con la respectiva Comisión Distrital de Primaria su lugar de votación o en su defecto en la página web www.primariasnuevamayoria.cl.

¿Dónde voto?

En el lugar que la Comisión Distrital defina para estos efectos, los que serán publicados en el sitio web www.primariasnuevamayoria.cl, y en los medios de comunicación que defina dicha Comisión.

Existirá al menos un recinto de votación por cada Circunscripción Electoral Comunal. Los recintos de votación serán determinados por la Comisión Distrital en coordinación con las Comisión Organizadora, a más tardar el 31 de julio de 2013.

La información sobre recintos de votación será publicada en su oportunidad, para ser difundida en el nivel distrital y comunal y por todos los medios que disponga la Comisión Organizadora en coordinación con las Comisiones Distritales, a partir del día 1 de agosto de 2013.

La ubicación de las Mesas de Primarias y sus electores deberá ser exhibida en forma destacada a la entrada de cada recinto de votación, indicando el número de las mesas e individualizando al(a) primer(a) y último(a) elector(a) que vota en cada mesa.

¿Cómo realizo mi sufragio?

Al momento de votar, el elector deberá exhibir al presidente de mesa su Cédula Nacional de Identidad. Comprobada su existencia en el registro de la mesa, el elector deberá firmar al lado de su nombre, recibirá su voto y procederá a la emisión del sufragio. Sólo podrán votar aquellas personas que aparezcan en el Padrón de Primarias Parlamentarias 2013.

La emisión del sufragio se hará mediante una cédula oficial emitida por la Comisión Organizadora. Su impresión será claramente legible y en papel no transparente. Deberá confeccionarse de manera tal que, una vez doblada y cerrada, resulte imposible conocer la preferencia del elector. En el borde lateral habrá un talón perforado en su unión con el resto del documento. El talón llevará la indicación de serie y numeración correlativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter