Carolina Goic pidió perdón ante Aylwin por las faltas de los políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mucha gente ya no nos cree y sé que eso lo tenía triste y preocupado", dijo la presidenta DC.

Carolina Goic pidió perdón ante Aylwin por las faltas de los políticos
 Agencia UNO

Goic hizo un mea culpa a nombre de la clase política.

Llévatelo:

"Lo que más me ha llamado la atención son los cientos de jóvenes, muchos de ellos al pasar a su lado decían: 'gracias Presidente por permitirme nacer en democracia' porque le tocó la difícil tarea de conducir al país a la democracia", dijo la presidenta de la DC, Carolina Goic, al despedir a Patricio Aylwin.

La senadora fue una de las oradoras en la Plaza de La Paz, donde resaltó que al luchar por la democracia, el ex Presidente ratificaba que "se puede disentir".

En democracia es "donde la gente legítimamente puede protestar contra aquello que considera injusto, nos guste o no nos guste los jóvenes ayer pudieron marchar y eso es parte de lo que don Patricio construyó junto a tantos otros", sentenció.

"Hoy día los desafíos son otros y quienes recogemos su legado debemos tener la estatura moral que usted tuvo para asumirlos. La buena política, la que usted tanto defendió y a la que dedicó toda su vida pasa por uno de sus peores momentos", añadió.

Goic aseveró que "mucha gente ya no nos cree y sé que eso lo tenía triste y preocupado. En momentos en que resulta más fácil atacar que construir, nuestro deber es recuperar la confianza de los chilenos comunes y corrientes, de esos que madrugan y trabajan con esfuerzo día a día".

"Hoy yo quiero asumir solemnemente un compromiso, el compromiso de tomar el camino difícil. Los demócrata cristianos trabajaremos incansablemente para recuperar de cara a la gente el prestigio de la vocación pública, asumiremos el deber histórico de fortalecer las instituciones de la República mediante la probidad, la austeridad y la transparencia", dijo la parlamentaria.

"Creo que es momento de que los políticos pidamos perdón, perdón por no haber actuado a tiempo, perdón por los abusos de poder, perdón por las faltas de ética, por haber a veces traicionado la confianza de aquellos a quienes representamos sirviendo otros intereses y no los de los chilenos y las chilenas. Y comprometer hoy un nunca más", aseguró la senadora.

La despedida de sus viejos camaradas: Krauss y Fuentealba

El ministro del Interior en el Gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Krauss, destacó la unidad lograda entre los partidos del oficialismo en el marco del funeral de Estado del ex Mandatario, fallecido este martes.

Como uno de los oradores en representación de sus colaboradores más estrechos Krauss destacó que Aylwin "era un hombre serio, honesto, de gran calidez humana expresada en la delicadeza en el trato que revelaba su profunda humanidad y respeto por las personas, especialmente las más modestas".

"Aylwin restableció el tejido de las relaciones políticas entre nosotros, incluso en nuestro propio partido, sobre la base de entender que habíamos sido adversarios y en ocasiones duros adversarios, pero jamás fuimos enemigos", dijo.

"Bajo su inspiración superamos las limitaciones y trabas impuestas por el régimen dictatorial entonces vigente", recordó.

El ex ministro recalcó que "don Patricio vivió el mandato presidencial con la sobria dignidad de un hombre de clase media que asumió con responsabilidad un cargo que en el fondo de su corazón jamás buscó".

Krauss recurrió a versos del poeta norteamericano Walt Whitman, expresando que "nuestro capitán se va, pero queda esculpido imborrable en la tradición de este pueblo que hoy le dice un adiós agradecido, al cual sus colaboradores nos sumamos".

"Capitán, mi capitán, Presidente Patricio Aylwin Azócar, tu barco ha anclado, has sobrevivido todos los escollos, has ganado merecidamente el premio que anhelabas. Descansa en la paz con que te recibirá el señor de tus creencias", finalizó.

Por su parte, el ex intendente Renán Fuentealba indicó que "me asiste la esperanza de que Patricio ha manejado su transición personal tan bien o mejor que la de su país. Si es así, bendito sea, porque ello significa que nuestro amigo no ha muerto, nuestro amigo está dormido".

"Cumpliste, te entregaste a fondo en tu delicada misión", agregó el -junto con Aylwin- miembro fundador de la Democracia Cristiana.

Tres salvas de cañón por cerraron el homenaje. La bandera chilena que cubrió el féretro del ex Mandatario fue doblada cuidadosamente por efectivos del Escuadrón Presidencial del Regimiento Granaderos y la Presidenta Bachelet se la entregó a su viuda, Leonor Oyarzún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter