Tópicos: País | Política

Quintana insiste en la retroexcavadora para quitar "pilares podridos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se requiere remover cimientos", enfatizó el presidente del PPD.

Se pasa la retroexcavadora "para sacar lo que no sirve y en educación tenemos muchas cosas que no sirven", añadió.

Quintana insiste en la retroexcavadora para quitar
 UPI

El senador reafirmó sus dichos sobre destruir los cimientos del modelo neoliberal.

Llévatelo:

El presidente del PPD y vocero de la Nueva Mayoría, senador Jaime Quintana, reafirmó sus dichos de en que señaló que "hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura" al comentar la suspensión del trámite legislativo de tres proyectos de ley sobre educación de la administración Piñera.

"Dejemos la máquina de la aplanadora. En el tema legislativo, no hay aplanadora. La retroexcavadora está más bien en una discusión ideológica y yo estoy por darla. Creo que se requiere remover cimientos, pilares que están podridos, que impiden construir un edificio social de derechos garantizados", explicó Quintana.

El senador destacó que "yo veo muchas veces retroexcavadoras construyendo también. Cuando usted va a construir una casa, una villa o una escuela, primero pasa la retroexcavadora para sacar lo que no sirve y en educación tenemos muchas cosas que no sirven".

En la oposición, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, respondió que "señalar que a todo lo que el país hizo durante los últimos 25 años hay que aplicarle una retroexcavadora es una suerte de versión 2.0 del antiguo 'avanzar sin transar'".

"Las declaraciones son una clarificación en términos de que el Gobierno de la Nueva Mayoría tiene cero voluntad de establecer un diálogo con la oposición y buscar en materias tan importantes como es la educación, los puntos de vista o los aportes que puedan provenir de otros sectores de la opinión pública", añadió el ex aspirante a La Moneda.

El timonel de la UDI, Patricio Melero, recordó a la Unidad Popular y su responsabilidad en el quiebre democrático.

"Espero que el senador Quintana haya aprendido la lección de la historia y no siga extremando sus visiones ni sus posiciones. La última pasada de retroexcavadora significó el quiebre de nuestro estado de derecho en la Unidad Popular y después de 17 años que el país demoró en volver a la democracia", dijo.

Dialogar con sentido de cambio

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, apuntó que "aquí ni aplanadoras ni retroexcavadoras, ni nada de eso" y que "lo que aquí sólo compete es dialogar, pero dialogar para avanzar y eso es el camino que el Gobierno va a seguir adelante con todas aquellas fuerzas que, por supuesto, están en línea con las demandas ciudadanas de Chile, que son el cambio en distintas materias"

"Nosotros nos hacemos responsables de las propias decisiones del Gobierno. Al Gobierno no le caen ni bien ni mal las declaraciones, lo que sí queremos decir es que la posición del Gobierno es una posición de dialogar, pero dialogar con un sentido profundo de cambio", agregó el secretario de Estado.

En la Nueva Mayoría, el ex diputado Gutenberg Martínez, ex presidente de la Democracia Cristiana, afirmó en El Primer Café que "cuando escucho declaraciones de este tipo, que implican decir que en los 20 años que estuvimos la Concertación quisimos profundizar el modelo neoliberal de Pinochet, rechazo esa afirmación absolutamente".

"Yo no estoy por ninguna retroexcavadora respecto a lo que en los 20 años nosotros hicimos por este país en políticas sociales, en políticas públicas, en cambio del modelo neoliberal por un modelo que, si tiene alguna pretensión de modelo, es precisamente el ser reconocido en América Latina y en el mundo como un esfuerzo en pro de la igualdad, de la justicia social, en materia de avanzar en la lucha contra la pobreza y admirado en esa lógica por los éxitos conseguidos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter