Chahuán asegura que Cecilia Pérez y Baranda "reflexionarán en calma" permanencia en RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente RN lamentó la salida de Hinzpeter, asegurando que su opinión era "importante" en el partido.

Planteó "mecanismos para que las minorías también puedan tener responsabilidad en la conducción".

Chahuán asegura que Cecilia Pérez y Baranda
 UPI

Los Vicepresidentes de RN, Cristián Monckeberg y Francisco Chahuán, hicieron un llamado a la unidad a los militantes del partido.

Llévatelo:

El senador y vicepresidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, comentó su visión en entrevista con radio Cooperativa sobre la renuncia presentada este pasado viernes por el ex ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y las posibles salidas de Cecilia Pérez y Bruno Baranda.

"Hemos hablado con ellos, con Bruno Baranda, con Cecilia Pérez y ellos se van a tomar su periodo de reflexión con mucha calma, y eso implica efectivamente que están conscientes de la contribución que pueden hacer a Renovación Nacional. Espero que efectivamente eso no se traduzca en una renuncia sino por el contrario que ellos entiendan que hay un papel de ellos por desempeñar en este partido", explicó Chahuán.

Consultado por los dichos de Hinzpeter en relación a que en RN existen liderazgos negativos, y que él no puede compartir con Ossandón, entre otros, el senador enfatizó que lamentan la partida de uno de los fundadores de partido pero que no comparten la oportunidad de la renuncia.

"Nosotros lamentamos la partida de Rodrigo Hinzpeter, el no solo ha sido uno de los fundadores históricos, 27 de años de militancia, sino además un amigo, una persona que ha contribuido al partido en múltiples posiciones, y en ese sentido claramente es una pérdida lamentable, pero no compartimos la oportunidad de esa renuncia, porque estamos en un proceso de reflexión interna", indicó.

Agregando que, "el mensaje es que cuando hay diferencias hay que plantearlas como lo resuelven los partidos democráticos. Con elecciones internas, con debates internos, y teniendo presente además que nuestro partido es uno de los pocos del país en que cada militante, tiene el mismo peso de voto que un ex ministro de Estado".

Chahuán, sumó además que, "acá se practica la democracia interna y creemos que sobretodo en estas etapas complejas es muy importante construir desde la diversidad. Nuestro partido es un partido que tiene su principal riqueza en la unidad dentro de la diversidad, y eso lo explica desde la fundación del partido por lo que hoy era muy importante la opinión de Rodrigo Hinzpeter adentro del partido".

Elecciones Internas

El parlamentario contó además que RN está en pleno proceso de desarrollo de un consejo programático e ideológico que se realizará los próximos 5 y 6 de abril y del proceso de elecciones internas a efectuarse el 31 de mayo.

Indicó además que el gesto realizado este pasado viernes junto con Cristián Monckeberg ha sido un avance importante para el partido, porque "hemos dado una señal de unidad".

"Hemos mandado una carta a todos y cada uno de los militantes, dando a entender que es necesario una renovación de Renovación Nacional, que necesitamos una nueva manera de relacionarnos adentro, haciendo también un mea culpa respecto de estas renuncias que por supuesto son dolorosas, y claramente invitando a todos los militantes a robustecer el partido y revitalizar al partido ad portas de esta elección interna del 31 de mayo".

Finalmente, la autoridad de RN mencionó que lo expuesto también fue discutido con el presidente del partido. Carlos Larraín, y que la colectividad estima necesario avanzar en la confianza y los afectos.

"Cuando uno está en un partido político tiene que generar confianzas y esas confianzas deben generar también afectos y creo que, de alguna manera, esos afectos se han ido perdiendo en el último tiempo. Por lo mismo es tan importante generar el cambio en la manera de relacionarlos dentro de Renovación Nacional, establecer mecanismos para que las minorías también puedan tener responsabilidad en la conducción de los partidos, y establecer instrumentos más inclusivos en la toma de decisiones", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter