Horvath ratificó renuncia a RN y anunció bloque regional con Bianchi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario por Aysén se sumará al movimiento Democracia Regional.

"En los temas que haya convergencia vamos a apoyar" al próximo Gobierno, adelantó.

Horvath ratificó renuncia a RN y anunció bloque regional con Bianchi
 UPI

Los senadores quieren transformarse en una fuerza determinante en el Congreso.

Llévatelo:

El senador Antonio Horvath, ya ratificada su renuncia a Renovación Nacional, anunció junto al independiente Carlos Bianchi la creación de un movimiento y centro de estudios de carácter "regional" que buscará ser clave en el nuevo Senado. 

Para tomar esta decisión de impulsar este movimiento -denominado Democracia Regional- "en forma muy trasparente he presentado la carta de renuncia a un partido en el cual trabajé lealmente durante 12 años", sostuvo Horvath.

"Creo que eso como instancia se ha agotado, hoy tenemos que hacer el máximo esfuerzo por recuperar el centro político. Me refiero a un centro que está vinculado con las regiones, con la clase media, con las personas que se sienten abusadas por la excesiva concentración económica, política que tenemos en nuestro país", añadió el parlamentario.

Consultado sobre si los votos de este movimiento se sumarán a las iniciativas del Gobierno que encabezará Michelle Bachelet, el senador sostuvo que "constituimos una nueva fuerza, vamos a ser leales con nuestras regiones", recalcando que "en los temas que haya convergencia vamos a apoyar, pero tenemos nuestro propio ideario".

En palabras de Bianchi, "lo que hemos denominado Democracia Regional, un centro de estudios ciudadanos que va a cobijar a personas de las 15 regiones del país para llevar un trabajo parlamentario".

"El hecho de que existan dos senadores con absoluta independencia significa que ahora en el senado hay tres fuerzas: la Alianza, la Nueva Mayoría y dos senadores independientes que vamos a llevar adelante un trabajo país desde una mirada de las regiones", agregó el parlamentario por Magallanes.

RN acusa "error garrafal"

En conversación con Una Nueva Mañana, el diputado Cristián Monckeberg, vicepresidente de Renovación Nacional, calificó de "un error garrafal" la decisión de Horvath.

"Uno no sale elegido por los votos propios sino porque representa a un sector. Deja en el aire a región que eligió un senador de centro derecha que ya no está", dijo el parlamentario.

"No es llegar y cambiarse de camiseta. Que apoye a Franco Parisi que tiene algunas propuestas nuestras uno lo puede comprender, no justificar. Pero que apoye a la candidata de oposición con propuestas radicalmente opuestas... tiene que dar un paso al lado", agregó Monckeberg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter