Manuel José Ossandón: Es feo que Evópoli nos esté levantando gente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de RN afirmó que el movimiento liderado por Felipe Kast no está siendo "leal ni serio".

En la UDI piden superar las tensiones del oficialismo y "seguir el ejemplo de generosidad de Evelyn Matthei".

Manuel José Ossandón: Es feo que Evópoli nos esté levantando gente
 UPI

El ex alcalde de Puente Alto rebautizó como "Egópoli" al movimiento de los ex ministros Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke.

Llévatelo:

Las corrientes "piñerista" y el "larrainista" de Renovación Nacional se han enfrascado en duras recriminaciones mutuas durante los últimos días, exacerbadas tras las declaraciones del senador electo por Santiago Poniente y ex candidato presidencial Andrés Allamand, quien responsabilizó al Gobierno y al propio Mandatario de la derrota de Evelyn Matthei.

Estas afirmaciones -que algunos han interpretado como una manera del ex ministro robustecer su opción para el 2017- para otros busca evitar la "fuga de militantes" al eventual nuevo referente que podría formar Sebastián Piñera.

Los diputados Karla Rubilar, Nicolás Monckeberg, Pedro Browne, Joaquín Godoy y la senadora Lily Pérez son algunos de los nombres que -se comenta en RN- pretenden renunciar para partir con el Mandatario, figuras a las que se sumarían los UDI Iván Moreira y Jorge Alessandri.

Dicho éxodo incrementaría la crisis en la derecha y en tal contexto surgen las declaraciones de Allamand, a quien el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter -también identificado con el "piñerismo"- hasta trató de "amargado", junto con culparlo de la crisis del partido, lo que generó molestia en la directiva, que salió de inmediato a blindarlo.

"Yo me declaro perplejo, no veo donde está la crisis", dijo ayer el timonel Carlos Larraín, quien consideró "lamentable" que haya "personas que al parecer no le tienen mucho cariño al partido y se han puesto tristes precisamente porque nos ha ido bien. Esto, verdaderamente, me da mucha lástima", señaló el timonel.

"Egópoli"

El movimiento Evolución Política (Evópoli), conformado por ex ministros del Gobierno del Presidente Piñera, es ya una plataforma que está recibiendo a algunos ex RN, como Hernán Larraín Matte, quien renunció la semana recién pasada.

Manuel José Ossandón, vicepresidente de RN, salió a acusar deslealtad del movimiento, junto con criticar que Kast, diputado electo por Santiago Centro -quien compitió apoyado por RN- aún no decida si se integrará o no al comité de la Cámara Baja de la tienda de calle Antonio Varas.

"RN le abre la puerta a Evópoli para ayudarlo, y me parece súper feo que antes de asumir y de terminar el año le estén levantando la gente y se estén distanciando", manifestó el senador electo por Santiago Oriente.

"No me parece ni leal ni serio, porque si nosotros hubiéramos sabido eso ellos tendrían que haber juntado (firmas), haber hecho su propio partido y haber presentado sus candidatos", dijo Ossandón.

"Nosotros teníamos muy buenos candidatos para haber llevado por Santiago Centro y en una acción de generosidad de Renovación Nacional se lo pasamos a Evópoli, entonces, yo no sé si esto es Evópoli o 'Egópoli'; eso es lo que hay que empezar a analizar", criticó el ex alcalde de Puente Alto.

El fundador del movimiento, que por estos días celebra su primer año de vida, llamó en este escenario a terminar con las críticas en el sector. Consultado sobre si se integrará al Comité de Diputados de RN, señaló que aún lo está evaluando.

"Hay conversaciones, ya nos hemos reunido un par de veces, está la mejor disposición de nuestra parte de forma tal de trabajar con el mismo espíritu que hemos venido trabajando no solamente con parlamentarios de Renovación Nacional, sino que también de la UDI, de construir un proyecto colectivo, no un proyecto donde los personalismos sean lo que prime", dijo el ex ministro de Planificación.

"Una alternativa siempre posible es poder estar dentro del comité de independientes, donde hay varios diputados y donde siempre existe el derecho de cualquier diputado independiente de estar", sentenció Kast.

"El ejemplo de Matthei"

Ante las diferencias al interior de RN, del partido con el Gobierno y con la Alianza, desde la UDI salieron a pedir unidad. El timonel Patricio Melero pidió no seguir "señalando con el dedo culpables" de la derrota de Evelyn Matthei.

"Ella misma tuvo un acto de humildad gigantesco, que fue decir: 'La única responsable de lo ocurrido fui yo'. Sigamos el ejemplo de Evelyn Matthei", invitó el diputado.

"Es hora ya de terminar con las recriminaciones y las acusaciones, cada colectividad tiene que hacer su análisis interno. En la UDI lo estamos haciendo en paz, en tranquilidad y en busca de unidad, y no me gusta este espectáculo que se está dando", advirtió el timonel gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter