Miguel Otero: Nunca me he referido a diferencias intelectuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex senador propuso "una estatua y un homenaje completo" a los hijos de padres separados y de madres solteras.

Aclaró que él quiso tocar el tema de las oportunidades y no la capacidad ni el conocimiento intelectual.

Miguel Otero: Nunca me he referido a diferencias intelectuales
 Cooperativa

Otero lamentó "que alguien se haya tomado mal las palabras mías".

Llévatelo:

El ex embajador y fundador de Renovación Nacional, Miguel Otero, aclaró en Lo Que Queda del Día que él nunca quiso referirse a "diferencias intelectuales" tras la polémica que se ha generado por sus dichos en una ponencia a jóvenes militantes del partido.

"Nunca me he referido a diferencias intelectuales, jamás. Para mí siempre, y basta leer todo lo que hecho y escrito en mi vida, los seres humanos son todos iguales en derechos y oportunidades. Nuestra obligación es darle las mismas oportunidades a todos", aseguró el también ex senador.

Otero, además, lamentó "que alguien se haya tomado mal las palabras mías, porque con eso se está hiriendo a hijos de padres separados, a hijos de madres solteras y lo que quiero decir es que a esos hijos de padres separados e hijos de madres solteras que han podido progresar y prosperar y salir adelante hay que levantarles una estatua, porque han tenido menos posibilidades que los hijos de una familia bien constituida".

"No he tocado nunca la capacidad ni el conocimiento intelectual, me estoy refiriendo a las oportunidades y es muy simple, yo le pregunto a usted y por favor contéstemelo: ¿Tiene las misma oportunidad el niño que estudia en un colegio de pueblo en una región apartada de Chile que el niño que estudia en el Instituto Nacional?", añadió el ex embajador en Argentina.

El ex parlamentario remarcó que "cuando un hijo está protegido por un padre y una madre económicamente, no hay problemas, etcétera, ese niño tiene muchas más facilidades para progresar que aquel otro que está torturado por los problemas que está viviendo en su casa y en su familia".

"Yo le levanto una estatua y le rindo un homenaje completo los hijos de padres separados y especialmente a los hijos de madres solteras que han sido capaces de superar los inconvenientes y destacarse en la vida, porque hay muchos que lo han hecho. A esa gente es la que hay que ayudar", agregó el ex diplomático.

"Tengo entendido que el niño que sacó el máximo de puntaje (en la PSU) tenía dos mamás. Si hay un caso así hay que felicitarlo, pero eso no es lo normal. Ese niño ha tenido un esfuerzo extraordinario y ha tenido que sobreponerse a las circunstancias adversas, porque en general la sociedad no mira bien a estas parejas", concluyó el ex senador.

"No me estoy juntando con Pinochet"

Otero, que es uno de los fundadores de Renovación Nacional, remarcó en Cooperativa que está "profundamente en desacuerdo con las violaciones de los derechos humanos y quien violó los derechos humanos debe ser severamente castigado, lo he dicho en todos los tonos".

"Cuando hicimos los estatutos de Renovación Nacional reconocimos precisamente el cambio que había habido de un sistema marxista a un sistema que fue posteriormente democrático, ¿lo que dijimos ayer lo vamos a negar hoy? ¿Es lógico, porqué es políticamente correcto, desconocer lo que uno ha pensado toda su vida?", añadió el ex senador.

El ex diplomático puntualizó que "si vamos a decir 'condenamos al gobierno militar', yo me voy a oponer terminantemente a eso. Si decimos 'hubo un cambio que produjo el pronunciamiento militar que permitió el desarrollo de Chile y condenamos expresamente la violación de los derechos humanos', yo voy a estar con esa línea".

"No me estoy juntando con Pinochet", aclaró Otero, quien recordó "que una de las pocas personas que le ha renunciado a Pinochet en carta con copia a los miembros de la junta fui yo en el año 1974, a mi cargo de contralor general de la República".

"Fui uno de los primeros que le planteé al general Pinochet, con copia a los miembros de la junta, porque todavía no era Presidente de la República, mi absoluto desacuerdo con lo que estaba ocurriendo, sobre todo con las discriminaciones que se estaban haciendo en ciertas materias", aclaró el ex embajador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter