Falleció el ex senador Antonio Horvath

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex parlamentario murió en el Hospital Clínico de la Universidad Católica producto de un cáncer que ya tenía ramificado.

Horvath Kiss dejó la Cámara Alta en enero de 2018.

Falleció el ex senador Antonio Horvath
Llévatelo:

Este miércoles se conoció el fallecimiento del ex senador Antonio Horvath Kiss, a sus 68 años, quien hasta el último periodo senatorial representó a la Región de Aysén.

Horvath falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica producto de un cáncer que ya tenía ramificado y que venía combatiendo durante el último año.

Su hija, Valentina Horvath, informó a través de las redes sociales del fallecimiento de su padre. 


El abogado Mauricio Daza, yerno de Horvath, comentó que el ex parlamentario falleció producto de "un cáncer, era melanoma que fue muy agresivo, hizo una metástasis. Él lucho durante un año".

Tras ser diagnosticada su enfermedad hace un año, dejó de asistir durante el último período a las sesiones parlamentarias. La última vez que asistió al Congreso fue el pasado 7 de marzo, una de sus últimas actividades públicas, donde manifestó: "Uno no viene a despedirse, sino a agradecer habernos conocido y, después de 28 años de labor parlamentaria, decir que se hizo algo y que el fruto está en las leyes y en el compromiso por el servicio público".

Horvath, quien renunció a Renovación Nacional y terminó su carrera en el Senado como parlamentario independiente, nació el 3 de enero de 1950 y vivió desde 1976 en la Región de Aysén.

De profesión ingeniero Civil, inició su carrera política en 1989 cuando fue elegido diputado por el distrito 59, presentándose como independendiente.

Gobierno lamenta muerte del senador

Desde el Gobierno hubo palabras para lamentar el fallecimiento del senador. 

A través de redes sociales, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, escribió "un recuerdo muy cariñoso de Antonio Horvath. Amigo y compañero por años en el Congreso y caminos recorridos. Profundamente comprometido con el medio ambiente y su querida Patagonia". 

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, con quien compartió espacio en el Senado, aseguró "supe de su compromiso irrenunciable con el medio ambiente y su terruño aysenino. Se nos va un gran servidor público!". 

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se manifestó con "pena profunda por el fallecimiento de una gran persona y amigo". 

Reacciones al fallecimiento

Distintas personalidades del sector político reaccionaron a la muerte del senador.

El vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, explicó que sabía de su condición médica por su "relación de amistad" formada tanto por su cercanía en el Congreso como por sus respectivas circunscripciones –Magallanes y Aysén-.

Según Bianchi, el "proceso" por el que tuvo que pasar "lo llevó con la fortaleza que le conocemos" pero también "con la simpleza que a Antonio le conocemos". "Lo llevó silenciosamente, calladamente, con toda la fuerza que pudo tener interior, espiritual, familiar, personal", agregó.

Bianchi además confirmó que en el Senado ya se habían "preparado para un desenlace tan dramático como este, concordado con la familia". 

El senador Baldo Prokurika (RN), lamentó el fallecimiento y señaló que " nos dejo un gran ejemplo y compromiso con los temas regionales y medioambientales".

La ex ministra Catalina Parot (Evópoli) agradeció y destacó "su trabajo visionario dedicado a Chile el que dejó plasmado en la construcción de la Carretera Autral y en su lucha incansable por la Patagonia chilena".

La presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe entregó condolencias a su familia y destacó la labor de Horvath como "gran servidor público y excelente persona"

El diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga destacó que era un "hombre muy comprometido con su querida región de Aysén".

Desde la oposición, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS) entregó sus condolencias y agregó que "en varias ocaciones tuvimos la oportunidad de conversar diversos temas, hasta siempre".

El senador José Miguel Insulza también destacó que fue un "gran diputado y senador de Aysen. Mis condolencias a su familia y a tod@s habitantes de su region, a quienes sirvio con esfuerzo y lealtad".

A través de su Twitter, la cuenta de la bancada de diputados DC también expresó sus condolencias por el fallecimiento de "quien tenemos los mejores recuerdos como persona y parlamentario, destacando compromiso permanente por la Patagonia y el medioambiente".

El abogado Mauricio Daza -su yerno- también se hizo parte de las condolencias y expresó: "espero que finalmente haya descubierto lo que existe más allá del infinito horizonte de una Patagonia mágica, en la que nunca dejó de creer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter