Senado aprobó por unanimidad solicitud para crear Ministerio de la Ciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 38 senadores firmaron el proyecto que fue enviado a la Presidenta.

Guido Girardi (PPD) asegura que es "esencial" el desarrollo de esta iniciativa.

Senado aprobó por unanimidad solicitud para crear Ministerio de la Ciencia
 UNO

El proyecto busca una sociedad y economía centrada en la educación y la promoción de la ciencia.

Llévatelo:

El Senado envió a la Moneda un proyecto que solicita la creación de un Ministerio de la Ciencia y la Tecnología, con las firmas de los 38 miembros que la componen.

Este proyecto surgió como una de las resoluciones a las que se llegó durante la realización del IV Congreso del Futuro, que se realizó recientemente y recibió a invitados especialistas en distintas áreas de la ciencia y el conocimiento, tanto del país como del extranjero.

El senador Guido Girardi (PPD), impulsor de la iniciativa y presidente de la comisión de Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, en conversación con El Mercurio, consideró "esencial la creación de un Ministerio de Ciencias. El respaldo transversal a este pedido no es casual. Es fruto del trabajo que sobre el tema viene realizando el Senado, las universidades y la Academia de Ciencias".

El texto entregado por el Senado señala que "resulta indudable que el país requiere con urgencia de una 'Política de Ciencias', para no repetir la lamentable historia del salitre. Se hace necesario aprovechar la ventana de recursos naturales para desarrollar una especialización inteligente de Chile con una sociedad y economía centrada en la educación y la promoción de la ciencia, la innovación y la tecnología".

El senador Girardi aclara que en el país se "destina sólo el 0,35 por ciento del PIB en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). La participación privada es muy baja e inferior a lo observado en países desarrollados. Los parámetros de la OCDE recomiendan que sus países miembros destinen por lo menos el uno por ciento a este propósito, y el promedio de su esfuerzo alcanza el 2,3 por ciento"

Esta intención ya ha sido conversada en dos oportunidades entre representantes del Senado, la Academia de la Ciencia y representantes de las universidades de Chile y Católica, en conjunto con la Presidenta, además de haber enviado una carta a la Secretaría General de la Presidencia.

Misiva que expresaba que "existe claridad respecto a que debe surgir una institucionalidad nueva, que responda a una estrategia de Estado de largo plazo a favor del aumento del conocimiento avanzado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter