Senadores de oposición se abren a aprobar llegada de Aránguiz a la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante, se reitera la petición al Gobierno de que Carlos Cerda sea nominado.

Senadores de oposición se abren a aprobar llegada de Aránguiz a la Suprema
 UPI

Aránguiz se reunió con senadores.

Llévatelo:

El rechazo inicial de los senadores de oposición a aprobar el nombre de Carlos Aránguiz como nuevo integrante de la Corte Suprema se matiza en los últimos días y existe la posibilidad de que la sala finalmente aprueba la propuesta del Gobierno.

Sin embargo, detalló el DC Patricio Walker, se reitera que para los parlamentarios de la Nueva Mayoría es muy importante que el Ejecutivo nomine al juez Carlos Cerda.

"No hay ningún veto por parte de la concertación a la postulación del señor ministro Carlos Aránguiz por el 'caso Coimas' o el 'caso MOP-Gate', el tema que es que nos parece importante que también esté en la Corte Suprema el ministro Carlos Cerda", sentenció.

Originalmente, la oposición aprobó el nombre de Gloria Ana Chevesich tras acordar con La Moneda que el siguiente nominado sería Cerda, sobre quien -aseguran- hay un veto de la derecha por su labor en juicios por violaciones a los derechos humanos.

Sobre estos "vetos", el propio Aránguiz lamentó que los jueces estén expuestos a negociaciones no jurídicas.

"Es bueno terminar con toda clase de vetos, he ofrecido hasta mi nombre con tal de que se terminen los vetos, si soy el último. Estoy dispuesto. Los demás magistrados no tienen, a esta altura de su vida, que pasar por esto", sentenció.

Aránguiz se reunió con al Comisión de Constitución del Senado, que preside Walker, donde tuvo una "con una sensación republicana muy hermosa.

"Es muy importante para un magistrado común y corriente, y de provincia, que el Presidente de la República lo haya escogido, y el respeto y la generosidad con que me han escuchado los senadores", agregó el juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter