DC descartó lobby de Iván Fuentes a favor de empresas pesqueras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del partido, Gonzalo Duarte, cuestionó una publicación al respecto de "Ciper".

Allí se acusa al parlamentario de favorecer a la industria mientras se discutía la Ley de Pesca.

DC descartó lobby de Iván Fuentes a favor de empresas pesqueras
 UNO

El diputado Fuentes nuevamente está en el centro de la polémica, ahora por supuesto lobby a favor de sus financistas.

Llévatelo:

El secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, criticó un reportaje publicado por Ciper en el que se afirma que el diputado independiente Iván Fuentes realizó lobby a favor de las empresas que le entregaron recursos para su campaña política.

El panelista de El Primer Café manifestó su molestia con la publicación de Ciper, asegurando que el supuesto lobby de Fuentes -quien participó como dirigente de los pescadores artesanales de Aysén en la discusión de la Ley de Pesca en 2012- no era tal, sino que representó sólo las demandas de los trabajadores del mar.

"(El reportaje) atribuye por tercera causal un comportamiento de lobby destinado a beneficiar a pesqueras, cuando lo que Iván Fuentes hizo fue representar la demanda del pliego de los pescadores artesanales en el momento de la movilización de Aysén, en el marco de la discusión de la Ley de Pesca", dijo Duarte.

Esta posición "decía relación con que la misma facultad que tienen los empresarios la pudieran tener los pescadores, la misma facultad y el mismo derecho, que era transferir las cuotas de pesca cuando no pudieran ejercerlas", explicó el ex alcalde de La Florida.

"Las condiciones con que se desempeñan la pesca artesanal son desconocidas para el periodista, por lo tanto no sabe que de repente hay viejos que, teniendo derechos de pesca, no pueden ejercerlos y ellos los perdían. En cambio, la reivindicación que hizo Iván Fuentes les permitió a esos pescadores transferirlas", recalcó el dirigente falangista.

"Los pobres no pueden vender, los ricos sí, eso es lo que dice ese artículo en el fondo,. Me parece que no está a la altura de lo que Ciper ha hecho en el pasado", enfatizó Duarte.

El reportaje de la polémica

El reportaje que alude el ex alcalde, publicado el jueves por Ciper, señala que Iván Fuentes, quien viene cuestionado por recibir aportes de empresas pesqueras para su campaña política, pugnó por introducir en la Ley de Pesca un apartado que permitiera a los artesanales vender sus cuotas de pesca a los industriales.

Además, recuerda que Fuentes admitió haber recibido dinero de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes)recursos que ocupó para viajar a Santiago y Valparaíso en 2012 -luego de las protestas en Aysén en las cuales alcanzó notoriedad pública- para participar en la discusión de la ley de Pesca promovida por el hoy formalizado ex ministro de Economía, Pablo Longueira (UDI).

"En ese 'mensaje de la periferia' que trajo en 2012, Fuentes incluyó una demanda que finalmente fue acogida en la ley. Uno de los efectos más notorio de ese cambio legal ha sido el aumento de la cuota anual de merluza austral –el recurso marino más importante de Aysén– que pueden capturar las pesqueras controladas por Friosur, una compañía de la familia Del Río, históricamente vinculada a la DC. Esta empresa es parte de Fipes, la organización gremial que le financiaba los viajes a Fuentes y que sólo integran otras dos pesqueras, que hoy también están ligadas a Friosur. Además, el presidente de FIPES es Carlos Vial, directivo de Friosur", señala la publicación.

"El incremento del volumen de pesca de Friosur se debe a un inciso que el grupo sindical de Iván Fuentes pugnó por introducir en la ley, que permite a los pescadores artesanales de Aysén ceder el 100% de su cuota de pesca al sector industrial. Y la única industria procesadora y comercializadora de merluza austral que opera en la región es Friosur, la que gracias a esta reforma ahora puede comprar su cuota a los pescadores antes de que estos entren al agua. Algo así como pagar por 'pescado en verde', mediante una mera transacción de títulos", añade Ciper en su artículo.

Horvath: "No lo hizo de mala fe"

El senador independiente por Aysén Antonio Horvath, uno de los parlamentarios que participó activamente en las negociaciones de Ley de Pesca y que integró la Comisión de Pesca de la Cámara Alta cuando se tramitó la norma y presidió la comisión mixta que finalmente aprobó el texto, confirmó que Fuentes fue uno de los dirigentes sindicales que impulsó la política que permite vender la cuota completa sin pescar, aunque resaltó que se trató de una petición de todos los artesanales.

"Creo que no lo hizo de mala fe, porque hubo periodos en que perdían plata si salían a pescar. Esta excepción (de límite de venta de cuotas) es para las regiones de Aysén, Los Lagos y Magallanes. La pidieron los artesanales de esas regiones. Fuentes entre ellos, pero no solamente él", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter