Tópicos: País | Política | UDI

Orpis reconoció desvíos de dineros para campañas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario de la UDI dijo tener la intención de reponer los dineros defraudados.

"Reconozco que tales dineros se utilizaron con fines políticos, financiando diversas actividades de esa índole", indicó.

Orpis reconoció desvíos de dineros para campañas políticas
 UNO

"Infringí la obligación que pesaba como administrador de tales recursos", afirmó.

Llévatelo:

El senador de la UDI Jaime Orpis reconoció a la Fiscalía que realizó desvío de asignaciones parlamentarias para financiar campañas políticas y además asumió la utilizaicón boletas ideológicamente falsas a Corpesca mientras se tramitaba la Ley de Pesca.

"Reconozco que apliqué a usos propios o ajenos parte de los dineros que se me asignan para el pago de asesores externos o legislativos", afirmo Orpis durante su declaración de este viernes, según reveló hoy El Mercurio.

Y añadió: "Infringí la obligación que pesaba como administrador de tales recursos de aplicarlos solo para el pago de asesores, y no para otros fines distintos".

En la indagatoria se ha acreditado el desvío de 151 millones de pesos en dineros que el Congreso entregó al senador para apoyo legislativo, asesorías que eran inexistentes y, en otros casos, pagos por montos inferiores a los declarados.

"Mi intención es proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados para fines propios o ajenos, distintos de lo que correspondía, que era el pago de asesores parlamentarios", explicó.

Tras esto, aseveró: "Reconozco que tales dineros se utilizaron con fines políticos, financiando diversas actividades de esa índole. Ello ocurrió principalmente con las campañas de los años 2009, 2010, 2012 y 2013".

Boletas a Corpesca

El parlamentario es investigado por el Ministerio Público por aportes irregulares que recibió de la empresa Corpesca mientras se tramitaba la controvertida "Ley Longueira".

En su declaración de más de tres horas, según el matutino, el senador además se hizo cargo de la querella del Servicio de Impuestos Internos en su contra y afirmó que cometió delito tributario al pedir la emisión de boletas ideológicamente falsas para percibir aportes económicos de Corpesca.

"Reconozco que solicité personalmente o a través de terceros la emisión de boletas de honorarios a la empresa Corpesca", afirmó.

El senador, eso sí, aclaró que "lo que uno persigue es buscar recursos para financiar campañas políticas, pero no tuve a la vista la rebaja de la base imponible".

En esa misma línea su abogado defensor Sergio Rodríguez indicó que "lo que él siempre ha manifestado, y eso es lo que le permite a él caminar con la frente en alto, es que su voluntad no la compraron y que él no se ha enriquecido personalmente con ninguna de las actuaciones que se han investigado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter