Bachelet: Queremos que quienes ingresen a la universidad en 2016 tengan gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria dijo en Cooperativa que la reforma educacional es un proyecto "completo e integral".

"Siempre he dicho que en el caso de los estudiantes lo que pasa es que hay desconfianza", agregó.

Bachelet: Queremos que quienes ingresen a la universidad en 2016 tengan gratuidad
 Cooperativa

Bachelet sostuvo que se desmunicipalizarán los colegios porque "los derechos sociales los garantiza el Estado".

Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la visita de la Presidenta Bachelet a Cooperativa

La Presidenta Michelle Bachelet, en conversación con El Diario de Cooperativa, le puso fecha a la gratuidad en la educación superior, asegurando que le gustaría que los alumnos que estén o ingresen a las universidad en 2016 ya cuenten con este beneficio.

"Por supuesto va a depender de la posibilidad de trabajar, porque tantos proyectos de ley para una Comisión de Educación no es un elemento sencillo, entonces tenemos que ver muy bien la estrategia legislativa, cuáles parten por el Senado, cuáles parten por la Cámara, para poder ir avanzando paralelamente en varios de estos proyectos", detalló.

La Jefa de Estado declaró que "si me preguntan lo que yo quisiera, lo que yo quisiera es que los alumnos que ingresen o que estén en la universidad en 2016 pudieran ya tener gratuidad".

Respecto a la posición de los estudiantes ante la reforma educacional, expresó que "siempre he dicho que en el caso de los estudiantes lo que pasa es que hay desconfianza, pero también he dicho que la desconfianza no se resuelve solamente hablando. Hay que hablar pero al final creo que obras son amores y no buenas razones".

Indicó que espera que eso cambie "en la medida que vayamos avanzando en mostrar la voluntad, la decisión y la convicción de este Gobierno de tener una reforma educacional de calidad y gratuita. Gratis y mala no la quiere nadie, yo no la quiero, eso no es lo que buscamos en nuestro Gobierno".

Además, la Mandataria dijo que no habrá rediseño de la reforma educacional: "Sé que puede parecer una lata, pero si alguien de verdad quiere saber bien todo esto es que leyeran el mensaje cuando nosotros enviamos los proyecto de ley, sobre todo el de fin al lucro, fin al copago y fin a la selección, porque siempre supe que mandar parte por parte podía hacer que la gente perdiera el sentido comprensivo, que se perdiera de vista el conjunto".

"Esta es una reforma completa, integral. Nosotros mandamos algunos proyectos iniciales, pero la verdad es que la reforma educacional es el conjunto de todos estos proyectos", señaló.

Bachelet sostuvo que se desmunicipalizarán los colegios porque "los derechos sociales los garantiza el Estado" y que "no queremos que haya nadie" cuya calidad de la educación recibida dependa del "rincón del país en que vivímos ni los recursos de las familias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter