Bachelet conducirá "personalmente" el proceso por crisis de probidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria aseguró que actuará "enérgicamente para terminar con las malas prácticas en nuestro país".

Aseguró que su deber es dar un impulso "para hacer de Chile un país donde la actividad pública y privada deje de estar bajo sospecha".

Bachelet conducirá
 UNO

Bachelet se refirió a la crisis de probidad en la antesala de la entrega del informe de la comisión anticorrupción.

Llévatelo:

En la víspera de la entrega del informe elaborado por la comisión anticorrupción que encabeza Eduardo Engel, lo que debiera ocurrir este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que se encargará personalmente de la tarea de que tanto el ámbito público como privado dejen de estar bajo sospecha por los casos Penta, Caval y SQM.

La Mandataria respondió así a quienes le han pedido liderazgo en esta profunda crisis que vive el mundo político, durante el VI Seminario internacional "Estado de la Política de Transparencia y acceso a la información en el mundo: logros y desafíos futuros".

"Todas estas medidas reafirman mi compromiso como Presidenta de Chile de actuar enérgicamente para terminar con las malas prácticas en nuestro país, y quiero recalcar este punto, ya que me ocuparé personalmente de la conducción de este proceso", sostuvo la jefa de Estado.

"Entiendo mi deber en este momento como dar un impulso necesario y definitivo para hacer de Chile un país donde la actividad pública y privada deje de estar bajo sospecha y recuperen el valor que deben tener en una democracia moderna", recalcó.

"Esta contingencia nos confronta a la necesidad de abordar frente a frente los conflictos de interés y claramente los hechos de corrupción", añadió la Presidenta durante este seminario al cual asiste tanto el Poder Judicial, como el Legislativo, este último representado por el presidente del Senado, Patricio Walker.

Walker pide duras sanciones 

Este último también se refirió a lo que espera para los anuncios de la comisión anticorrupción contra quienes incurran en alguna irregularidad.

"Efectivamente podamos avanzar en temas tan importantes como que los parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales, que incurran en delitos de probidad pierdan el cargo", dijo Walker.

El senador DC añadió que "los empresarios que cometan delitos de cuello y corbata, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, tengan penas de cárcel efectivas, es la única manera de recuperar la confianza de la ciudadanía".

Ministra Rincón: El problema es la desconfianza

Presente también en la cita, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, aseguró que Chile no es un país corrupto y de paso envió un mensaje a la Nueva Mayoría frente a las constantes peticiones para que el Gobierno transparente todo aquello relacionado directa o indirectamente con servicios a la empresa SQM.

"Pediría un ejercicio de rigurosidad, porque lo que hemos hablado en este seminario es que Chile rankea en el mundo en trasparencia, en bajos niveles de corrupción y donde tenemos un problema es en la desconfianza", sostuvo la titular de la Secretaría General de la Presidencia.

"Tenemos que hacer un ejercicio para recomponerla (la desconfianza) y recuperar ese aforismo del derecho de que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y hasta donde yo sé, no hay ninguna imputación ni investigación a ninguna autoridad del Gobierno", aseveró.

Inicialmente la ceremonia en que la comisión Engel entregaría su informe estaba prevista para el día jueves, pero los integrantes de la instancia pidieron 24 horas de plazo para terminar la redacción del documento, por lo que se espera que éste sea entregue a eso de las 11:30 horas de este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter