Parlamentarios opositores enviaron oficio por viaje de Presidenta Bachelet a Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Manuel Edwards (RN) y Felipe Ward (UDI) pidieron a Presidencia detalle de la lista de acompañantes e itinerario de actividades.

"Lo que nosotros queremos es saber si esto es un premio para los amigos", afirmaron.

Parlamentarios opositores enviaron oficio por viaje de Presidenta Bachelet a Brasil
 Presidencia

En la delegación hay seis niños de familias damnificadas por el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso.

Llévatelo:

Parlamentarios opositores creen que la Presidenta Michelle Bachelet llevó de paseo a los integrantes de su comitiva en la visita de Estado a Brasil, con asistencia incluida a partidos del Mundial de Fútbol.

Por este motivo, los diputados José Manuel Edwards (RN) y Felipe Ward (UDI), a través de la Cámara, enviaron un oficio formal a la Presidencia de la República pidiendo el detalle de la lista de acompañantes e itinerario de actividades.

"Lo que nosotros queremos es saber si esto es un premio para los amigos o si realmente cada una de las autoridades tiene una razón de estar hoy en Brasil, para ver si se justifica o no la necesidad de que esas autoridades estén hoy de paseo usando recursos públicos", aseguró Edwards.

Agregó que "nosotros no queremos que se use a los niños de Valparaíso para revestir de legitimidad un viaje que no corresponde".

Mientras que Ward manifestó que "aquí lo más grave es lo que está haciendo la comitiva gubernamental que viajando con recursos estatales está finalmente desatendiendo necesidades que están ocurriendo hoy en Chile".

En la delegación hay seis niños de familias damnificadas por el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso, que fueron especialmente invitados a ver a la Selección Chilena acompañados por dos tutores.

Están la ministra del Deporte, Natalia Riffo; el agregado de Deportes en España, Carlos Caszely; el canciller, la directora de programación, la jefa de prensa, la directora de la Secom, la asistente personal de la Mandataria, el médico, tres dirigentes empresariales y la escolta de Carabineros.

La Moneda desestimó queja

En La Moneda, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo desestimó la queja subrayando que se trata de una delegación que representa al país: "En esta gira, como en las otras, siempre lo que ha destacado al Gobierno de la Presidenta Bachelet en el primer Gobierno y ahora es que son delegaciones que representan a los distintos sectores políticos y sociales y, por lo tanto, siempre va a hacer una delegación representativa de lo que es Chile".

Por su parte, desde la misma alianza opositora, fue el diputado de RN, René Manuel García, quien desactivó la crítica de sus pares.

"Me da lo mismo lo que opinen ellos, pero yo creo que aquí hay que mirar sobre el hombro las críticas pequeñas. No tengo ninguna afinidad política con la Presidenta Michelle Bachelet, pero sí la apoyo porque creo que es una labor importante esto de relaciones internacionales y, sobre todo, que nuestra selección se sienta respaldada por la Presidenta. ¿Saben? Envidio que no me haya invitado", concluyó.

En 2010, el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, -a quien la UDI intentó después poner en La Moneda- se fue al Mundial de Sudáfrica mientras se discutía el royalty a la minería. Lo mismo hicieron los intendentes Fernando Echeverría y Rodrigo Pérez Mackenna poco después de asumir en sus cargos.

Según los parlamentarios de la Alianza que se quejaron, la situación de las tres autoridades del Gobierno anterior es distinta porque no viajaron con recursos públicos.

Imagen foto_00000014
Presidenta Bachelet sostuvo una reunión bilateral con la mandataria de Brasil. (Foto: Presidencia)

Delegación defendió viaje

Desde la delegación en Brasil, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, salió a responder las críticas de parlamentarios de oposición, asegurando que el Gobierno tiene ministros capaces de liderar bien las situaciones de emergencia respecto de los afectados por las lluvias.

"La Presidenta lidera un equipo y ese equipo está conformado por otros ministros que también, por supuesto, pueden hacerse cargo y tengo la absoluta certeza que así lo están haciendo. Por lo tanto, este viaje de la Presidenta era necesario", indicó.

Agregó que "es importante también dar una señal y acompañar a nuestra selección y no solo es una visita para el Mundial, sino que también como vieron una bilateral donde se pudieron tocar otros temas de trabajo en las relaciones Chile-Brasil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter