Senado aprobó viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chile, el Mandatario en ejercicio debe pedir autorización para salir del país desde el momento en que es elegido su sucesor.

El canciller Heraldo Muñoz descartó un componente ideológico en la visita.

Senado aprobó viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba
 Archivo

La Mandataria se reunirá en Cuba con su par Raúl Castro.

Llévatelo:

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este martes, de forma unánime, el oficio de la Presidencia de la República en el que se pidió autorización para que Michelle Bachelet salga del país para visitar Cuba desde el sábado 6 hasta el lunes 8 de enero, ocasión en que se reunirá con su par Raúl Castro.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que no hay un componente ideológico en la visita y que "pueden haber muchas razones de interés nacional, como promover las inversiones de nuestro país, mayor comercio y amistad con un país que tiene influencia".

"No hay ningún componente ideológico, hay que tener relaciones con muchos países. Hemos ido en estos cuatro años a un amplio espectro de países que piensan de manera muy diversa y lo hemos hecho siempre en cómo esas visitas ayudan a crear empleo, a crear mejores relaciones y mejores amistades", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores adelantó también que ingresarán un nuevo oficio para un viaje de la Mandataria a Japón en febrero.

Reparos "políticos" de la UDI

Si bien el senador de la UDI Juan Antonio Coloma no puso objeción constitucional a la gira de la Presidenta a la isla, sí planteó reparos desde el punto de vista político.

"La filosofía es para que eventualmente algún gobernante no pueda eludir alguna sanción constitucional, en esa condición no tenemos ninguna objeción para que pueda hacer el viaje, porque no hay ningún riesgo, no hay ningún requerimiento en materia constitucional", comentó.

"Cosa distinta es que yo considere que el viaje es profundamente inoportuno del punto de vista política, particularmente antes de que termine su mandato yendo quizás al lugar donde hay menos democracia y menos libertad no deja de ser un contrasentido", añadió el legislador gremialista.

En tanto, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber dijo que la autorización unánime en la Cámara Alta al viaje de la Mandataria ratifica el respeto a la jefa de Estado como conductora de la política exterior del país hasta su último día en el cargo.

"Creo que es importante respetar lo que es un Gobierno hasta el último día, tanto de este Gobierno como del que viene. Que tenga la certeza Sebastián Piñera que hasta el último día de su mandato va a poder dirigir la política exterior de Chile con las mismas atribuciones, respaldo y respeto que se le está dando a la Presidenta Bachelet en este minuto", sostuvo.

Cabe recordar que en Chile, el Mandatario en ejercicio debe pedir autorización al Senado para salir del país desde el momento en que es elegido su sucesor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter