Dirigentes mapuche solicitaron enviado presidencial a la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Propuesta es en oposición al aumento de efectivos policiales en las comunidades.

Advirtieron incluso con llegar a organismos internacionales con su petición.

Dirigentes mapuche solicitaron enviado presidencial a la zona
 Archivo UPI
Llévatelo:

Representantes indígenas que han participado junto al Gobierno en la conformación del área de Desarrollo Indígena en la comuna de Ercilla manifestaron su preocupación por el incremento de efectivos policiales en la región y solicitaron la presencia de un enviado presidencial para velar por los derechos humanos en las comunidades

El dirigente José Naín aclaró que "este no es un problema de pobreza, no es un problema de seguridad, es un problema histórico en donde el pueblo mapuche fue avasallado y sus tierras fueron usurpadas y ese es un asunto que hay que resolver".

Naín agregó que "yo creo que así como se nombra a un carabinero de alta envergadura para que venga a la región, debe buscarse una persona políticamente investida por el Presidente de la República para que inicie el diálogo con los mapuche; de lo contrario, estaremos pidiendo a Naciones Unidas, a la OIT, para que venga alguien a velar no sólo por la seguridad de la región sino también a velar por los derechos humanos de las comunidades mapuche que están siendo violentadas".

Además, firmaron una declaración pública en la que se repudian los actos de violencia en la zona y que terminaron con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

"El valor de la vida humana es un valor supremo que respetamos ante todo. Solidarizamos con la familia Luchsinger Mackay y con todas aquellas que han sido víctimas de la violencia y les entregamos nuestro más sentido pésame", reza en parte la declaración leída por el lonko Juan Carlos Curinao.

Reunión en la Intendencia

También durante esta mañana, el intendente regional, Andrés Molina, encabezó una reunión con representantes de todos los sectores políticos para tratar de aunar criterios respecto de la forma en que se puede encarar este problema.

Al finalizar el encuentro, Molina valoró que los asistentes "han condenado estos hechos que han sucedido en la región estos últimos días y especialmente la muerte del matrimonio Luchsinger. Han sido muy claros en eso y lo agradecemos porque así toda nuestra región de La Araucanía tiene claro que son hechos condenables y muy dolorosos para la región".

Otro de los acuerdos de la reunión fue continuar con reuniones permanentes para analizar cómo marcha el conflicto y el compromiso de realizar gestiones ante el Parlamento para buscar los cuerpos legales que permitan dar salida a esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter