Experto en pueblos indígenas: Chile está atrasado y eso genera desesperanza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fabián Flores explicó en Cooperativa que la solución pasa por abrir "canales de diálogo".

"Acá hay un problema muy grave con la manera en que el gobierno ha pensado la política de distribución de tierras", dijo.

Experto en pueblos indígenas: Chile está atrasado y eso genera desesperanza
 ATON (Referencial)

Flores apuntó a que se debe tomar en cuenta que las demandas de los pueblos originarios son legítimas.

Llévatelo:

El experto en pueblos indigenas Fabián Flores aseguró en Cooperativa que Chile "está atrasado" en la igualdad de los pueblos originarios y llamó a buscar una "solución política" al conflicto en La Araucanía.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Flores sostuvo que "ya desde 1989 había un compromiso desde los candidatos, en ese momento Patricio Aylwin con organizaciones indígenas para que hubiese medidas de ese tipo como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la adhesión del pueblo chileno al convenio 169, que recién fue suscrito el año 2008".

"Desde ese punto de vista comparativo, Chile está atrasado y obviamente esto genera una sensación de desesperanza", dijo.

Flores destacó que "acá hay un problema muy grave con la manera en que el gobierno ha pensado la política de distribución de tierras, eso ha generado un incentivo absolutamente perverso (...) es la actuación del gobierno, del Estado, no estoy apelando a un gobierno en particular".

"Aquí la solución es una solución política, que incluye volver a abrir canales de diálogo pero al mismo tiempo pensar que los pueblos originarios de este país tienen demandas que son legítimas y esas demandas son por autodeterminación y de restitución de tierras usurpadas", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter