Docentes de Antofagasta convocan a paro de "brazos caídos" tras suicidio de profesora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bajo la consigna "no estamos todas, falta Kathy Yoma", el sindicato local llamó a una movilización para este lunes y a promover jornadas de reflexión.

La maestra había denunciado agresiones y amenazas en una escuela: "Me sentí sola".

Docentes de Antofagasta convocan a paro de
 Sindicato de Profesores y Pofesionales de la Educación Antofagasta
Llévatelo:

El Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación Antofagasta convocó a un paro de "brazos caídos" para este lunes, como protesta contra las gestiones de las autoridades locales tras el suicidio de Katherine Yoma, maestra que anteriormente había denunciado agresiones y amenazas en la Escuela D-68 José Papic, donde trabajaba enseñando inglés.

Su muerte ocurrió la noche del jueves, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, y enlutó las conmemoraciones en la región.

En septiembre de 2023, a través del referido medio, la docente había denunciado que recibió amenazas de muerte de parte de una alumna y que sufrió agresiones a manos del apoderado de ésta, quien la esperó a la salida de la escuela y la atacó verbal y físicamente, además de quitarle su celular y reventarlo contra el suelo.

Tras el ataque, la profesora denunció mediante los conductos regulares, pero las amenazas continuaron. "En lugar de sentir protección, me sentí sola", había manifestado en septiembre pasado, cuando hizo público su caso.

Por ello, "no podemos volver a nuestros lugares de trabajo e invisibilizar la tragedia que nos enluta", afirmó el sindicato docente local para llamar a movilizarse este lunes durante toda la jornada laboral.

Bajo la consigna "No estamos todas, falta Kathy Yoma", pide la realización de jornadas de reflexión con las comunidades en los establecimientos para analizar situaciones de acosos -laboral y sexual- y vulneración de derechos maternales, entre otros; y la elaboración de propuestas de protocolo para enfrentar esos casos.

Los profesores también cargaron contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social, exigiendo la renuncia de sus autoridades.

"Nos preocupa gravemente que, a pesar de las advertencias y denuncias realizadas, las autoridades competentes desde la Corporación hasta el establecimiento donde ocurrieron los hechos, no tomaron las medidas necesarias para proteger la integridad y seguridad de Katherine Yoma", reprochó el sindicato en un comunicado previo.

En ese marco, denunció que la docente, cuando había regresado del reposo médico tras el ataque, "fue trasladada a otro establecimiento, pero con una carga horaria reducida, por lo que podemos inferir que esta acción podría ser considerada como un castigo hacia su persona por haber denunciado y visibilizado lo que estaba ocurriendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter