Ex intendente cree que fallo indemnizatorio "hace justicia con los mineros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un juzgado civil condenó al fisco a pagar 80 millones a 31 de los 33 trabajadores que en 2010 estuvieron más de dos meses atrapados bajo tierra.

"Yo no apelaría", dijo a Cooperativa Miguel Vargas, miembro del Gobierno de Michelle Bachelet.

El ex ministro Hernán de Solminihac espera "que se llegue a una buena conclusión para los mineros que estuvieron sufriendo bajo tierra".

Ex intendente cree que fallo indemnizatorio
 UNO
Llévatelo:

Luego de conocerse el fallo que condena al fisco a pagar 80 millones de pesos a cada uno de los 31 mineros que demandaron al Estado por los 69 días que permanecieron atrapados en la Mina San José en 2010, y las reacciones de sorpresa de los propios protagonistas, el ex intendente de Atacama en el gobierno anterior, Miguel Vargas; el ex ministro de Minería que asumió después del accidente, Hernán de Solminihac; y el actual seremi de la cartera, entregaron sus impresiones a Cooperativa respecto de este fallo.

"Creo que el fallo hace justicia con los mineros. Quiero ser objetivo en esto, porque evidentemente hay omisiones desde el aparato público que tienen que ver con medidas de control, fiscalización, porque el Estado debe cautelar que las actividades económicas funcionen de manera segura, principalmente las relacionadas con la Minería y particularmente en Atacama", aseguró el ex intendente Vargas.

"Es una buena manera de compensar todo el daño que tuvieron y que sufrieron con posterioridad los 33 mineros, que muchos de ellos no han tenido un buen pasar", agregó la ex autoridad regional.

Para Hernán de Solminihac, actual miembro del directorio de Codelco, "es interesante que la justicia vaya avanzando y que analice todas las pruebas y todas las versiones y elementos que esta circunstancia llevó".

"Creo interesante ver cómo se va desarrollando y, obviamente, que se llegue a una buena conclusión para los 33 mineros que estuvieron sufriendo bajo tierra", puntualizó el ex ministro de Minería, quien asumió con posterioridad al accidente.

Seremi cauto

Respecto a posibles apelaciones al fallo, tanto el ex ministro como el actual seremi de Minería de Atacama, Felipe Carrasco, no entregaron mayores detalles: "No me puedo pronunciar, porque es un fallo que no está firme y ejecutoriado. Seguramente las partes van a deducir recursos y como yo soy una de las partes, no puedo pronunciarme hasta que la justicia no haya determinado hasta última instancia el fallo", Carrasco.

Imagen foto_00000003
Las autoridades coincidieron en una actividad de la Cámara Chilena de la Construcción. (Foto: Cristián Abello)

No obstante, Carrasco clarificó que este caso lo lleva el Consejo de Defensa del Estado, que, como organismo autónomo, deberá determinar en los próximos 10 días, si recurre a segundas instancias.

"No sé si el Estado está obligado a apelar, ir a la Corte de Apelaciones, lo desconozco. Sí esto fuera una decisión donde no existiera esta obligatoriedad, yo no apelaría al fallo", comentó Miguel Vargas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter