Pescadores de Coquimbo emplazan al Gobierno y advierten con movilización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores afirmaron que el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, les prometió reparar las embarcaciones dañadas por el tsunami, algo que no aún no se concreta.

"Se farandulizó nuestra desgracia y ahora nos olvidaron", dijo el pescador Luis Godoy.

Pescadores de Coquimbo emplazan al Gobierno y advierten con movilización
 Cedida

Los trabajadores saldrán a la calle el próximo viernes si no se reparan las embarcaciones a la brevedad.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Pescadores y Buzos Mariscadores de la Caleta de Coquimbo, Luis Godoy, aseguró que el Gobierno no cumplió con el compromiso de reparar las más de 250 embarcaciones que resultaron dañadas por el tsunami que golpeó el Norte Chico del país.

De acuerdo a Godoy, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, les aseguró que las naves serían reparadas el 26 de septiembre mientras que los motores de los botes estarían listos el 5 de octubre.

"Tras el tsunami, el Gobierno y el subsecretario Raúl Súnico no cumplieron sus promesas. Hubo un desfile de autoridades, se farandulizó nuestra desgracia y ahora nos olvidaron", expresó el portavoz de los pescadores y mariscadores.

Godoy detalló que hoy sólo dos embarcaciones están en condiciones de salir al mar y que esto fue "no por la ayuda del señor Súnico, sino por nuestro propio esfuerzo".

Las "promesas incumplidas" molestan más aún a los pescadores porque este jueves se levantó la veda de la merluza y ellos no pueden explotar este recurso marino.

Un plazo para cumplir

Ante esta situación, el líder gremial enfatizó que se movilizarán el próximo viernes "si el subsecretario de Pesca no cumple con nosotros. Esta no es una amenaza; cuando hay hambre, hombres y mujeres de mar exigimos nuestros derechos en la calle".

Para el pescador, el retraso en las reparaciones es "pura ineficiencia o falta de compromiso con la pesca artesanal" y recordó que la declaración de zona de catástrofe permite flexibilizar el uso de recursos. 

Estado de Catástrofe se extiende a provincia de Elqui

A partir de este jueves se extendió la determinación de Zona de Catástrofe hasta la provincia de Elqui, que se suma a las de Limarí y Choapa.

El intendente Claudio Ibañez dio a conocer la determinación tras participar de la evaluación del estado de las viviendas de la zona afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre.

La autoridad detalló que en la zona hay "47 viviendas destruidas, que se suman a las 79 con daños mayores habitables, no pueden quedar exentas de los programas de reconstrucción que está impulsando el Gobierno y, de alguna manera, no queremos que nadie quede ajeno a estas medidas".

"Aunque sean tres viviendas o cuatro viviendas en cada comuna, tenemos que tomar medidas. Es por eso que es tan importante esta extensión de la declaración de estado de catástrofe a toda la provincia de Elqui", agregó.

Ibañez apuntó además a que esta medida dará tranquilidad a las familias afectadas, para así poder ejecutar rápidamente la reconstrucción y no tener demoras en el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter