Alcalde de Galvarino expresó "desconfianza" en La Araucanía ante visita ministerial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministros de Interior y Desarrollo Social visitarán la zona este lunes.

Alcalde de Galvarino pidió cosas concretas para resolver el conflicto.

Alcalde de Galvarino expresó
 UPI
Llévatelo:

El alcalde mapuche de la comuna de Galvarino, Fernando Huaiquil, manifestó que "existe bastante desconfianza" hacia la labor desarrollada por el Gobierno en la Araucanía, esto en el marco de la visita que harán a la zona los titulares del Interior y Desarrollo Social tras los atentados en varias zonas de la región.

El representante mapuche señaló que "para nosotros todo lo que se haga, tanto por parte del Gobierno como de nuestra gente, ojalá tenga un fruto positivo", pero "existe bastante desconfianza porque hasta el momento el Gobierno se ha ido en palabras y nada concreto a favor de responder a la demanda que está realizando nuestro pueblo a través de sus dirigentes".

A la cita en donde se buscarán vías de diálogo y entendimiento para superar los hechos de violencia rural en la zona, han sido convocados los alcaldes y concejales mapuches además de representantes del mundo político.

Al respecto, el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló que "mañana iniciamos un proceso llamado 'la Araucanía dialoga', un proceso bastante inédito porque es el Gobierno en conjunto con los parlamentarios de la Araucanía de todas las bancadas (...). Todos juntos, vamos a escuchar y conversar".

A ello añadió que la cita es "en un ánimo primero de rechazar la violencia y además de ver todos los temas pendientes que hay con el pueblo mapuche".

Visita a familias allanadas

En tanto, representantes del Observatorio de Derechos Indígenas visitaron en las comunidades del sector Tres Cerros, a las familias cuyas viviendas fueron allanadas hace unos días por funcionarios de la PDI y Carabineros.

Andrea Molinet, representante de la entidad señaló que "nos informaron de alrededor de 12 familias pero nosotros pudimos visitar sólo a seis, con la visita de ellas pudimos constatar en terreno que personas adultas mayores y niños quedaron bastante shockeados".

Molinet agregó que "se vulneraron ciertos derechos" y "los procedimientos quizá no se han adecuado a las indicaciones de los últimos fallos hacia la policía", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter