Alerta por Volcán Villarrica bajó a nivel amarillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernageomin confirmó la "tendencia a la baja" de la actividad del macizo.

No obstante, se considera necesario "mantener una zona de restricción en un radio de tres kilómetros".

Alerta por Volcán Villarrica bajó a nivel amarillo
 UNO

El Volcán Villarrica -también llamado "Rucapillán"- sufrió una "erupción estromboliana débil" la madrugada del martes pasado, concitando atención a nivel nacional.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, declaró en alerta técnica amarilla al Volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía.

Tras la "erupción estromboliana débil" registrada hace una semana"durante los días recientes la actividad volcánica se ha consolidado en una tendencia a la baja", explicó el director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez.

Según consignó el Sernageomin en su sitio web, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) -su "centro de interpretación de datos"- confirmó que el Villarrica "ha presentado valores de desplazamiento reducido promedio de 3 centímetros cuadrados, valores considerados bajos para éste volcán, lo que sugiere que el proceso ha perdido potencia".

"Esto refleja una fase de relajación de los procesos internos". Asimismo, durante un sobrevuelo realizado el lunes se pudo apreciar que "al interior del cráter ha ocurrido subsidencia del material depositado, siendo ahora visible el conducto interno, el cual continúa parcialmente obstruido, y a través del cual se ha iniciado un proceso de desgasificación débil, hecho que fue corroborado mediante las imágenes térmicas".

No obstante, "aún se continúan generando pequeños desprendimientos de material no consolidado que fue expulsado en el pulso eruptivo", lo que hace recomendable "mantener una zona de restricción en un radio de tres kilómetros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter