Doce comuneros mapuche fueron absueltos de ataque a bus y camiones de 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal consideró "débiles, pobres y vagas" las pruebas de la Fiscalía y el Gobierno.

Se descartó la imputación de delito terrorista.

Doce comuneros mapuche fueron absueltos de ataque a bus y camiones de 2009
 UPI / Archivo

Entre los absueltos están Pablo Canio Tralcal y Sergio Catrilaf Marilaf, quienes fueron detenidos y encarcelados por este caso.

Llévatelo:

Calificando como "débiles, pobres y vagas" las pruebas presentada por el Ministerio Público y los abogados del Ministerio del Interior, el Tribunal Oral de Temuco absolvió a 12 comuneros acusados del ataque a una máquina de Turbus y tres camiones, ocurrido madrugada del 28 de julio de 2009 en las cercanías de Temuco.

Los absueltos son todos de origen mapuche y entre ellos figuran Luis Tralcal Quidel, sindicado por la Fiscalía como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y el miembro de la comunidad Temucuicui Autónoma de Ercilla José Queipul Hueiquil, quienes enfrentaban cargos por delito terrorista, amenaza terrorista, porte ilegal de armas de fuego y daños simples.

"El tribunal estimó que los hechos que ocurrieron el 28 de julio no serían constitutivos de delito terrorista ni tampoco delito encuadrado en la Ley de Seguridad Interior del Estado, sino que dio por acreditados los daños a los camiones", lamentó el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

"Vamos a esperar la sentencia, vamos a analizarla y ver si procede el recurso de nulidad", anadió el persecutor.

El juicio oral duró 22 días y en él prestaron declaración 184 testigos. El fallo se dará a conocer el próximo 29 de agosto.

Además de Tralcal y Queipul fueron absueltos Sergio Catrilaf, Marco Millanao, José Tralcal, Pedro Cheuque, Sergio Huinca, Ignacio Tralcal y Mario Chicahual, además de Claudio Sánchez Blanco y los hermanos Pablo y Daniel Canío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter