Espina llamó a "cerrar filas" con el Gobierno tras interpelación a Peñailillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de RN afirmó en Cooperativa que el objetivo es avanzar a soluciones en La Araucanía.

Además, dijo que "lo que tenemos que hacer es apoyar al intendente Huenchumilla" por su labor en la zona.

Espina llamó a
 UPI

Indicó que no hay que ser "grandes diagnosticadores sin capacidad de resolver los temas que están pendientes".

Llévatelo:

El senador de RN e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, Alberto Espina, indicó en El Diario de Cooperativa que le parece bien la interpelación de este jueves al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pero que tras esto hay que "cerrar filas" con el Gobierno para avanzar a soluciones en La Araucanía.

"Me parece bien que los diputados quieran interpelar al ministro para preguntarle qué es lo que está haciendo, pero terminada la interpelación, la conclusión que es el hecho de preguntarle realmente cómo está o qué planes tiene para La Araucanía, mi visión personal es que tenemos que cerrar filas con las autoridades del Gobierno", declaró.

Esto, explicó, con el propósito de "formar un equipo que nos permita resolver los temas que tenemos en la región y no ser grandes diagnosticadores sin capacidad de resolver los temas que están pendientes".

Consultado sobre el rol del intendente Francisco Huenchumilla en La Araucanía, respondió que "creo que al intendente Huenchumilla, con el que he conversado en muchas oportunidades, hay que apoyarlo".

"Tengo la convicción que él lo que está buscando es aislar los grupos más radicales de La Araucanía, más violentos, e intentar un diálogo con el resto de la comunidad sean de origen o no mapuche", expresó.

Agregó que "estamos colaborando con eso sobre la base de una propuesta por la paz que tiene cuatro componentes". Según Espina, estos serían "resolver la política de entrega de tierras", "el tema de cómo el Estado se hace cargo de la indemnización de las víctimas de la violencia que ha ocurrido en La Araucanía", "tienes un problema de representación del pueblo mapuche" y "finalmente viene un tema de productividad particularmente en las zonas rurales, de asociatividad productiva".

Concluyó que "lo que tenemos que hacer es apoyar al intendente Huenchumilla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter