Lonko Juana Calfunao fue detenida tras agredir a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente ocurrió este jueves fuera de la casa de la dirigenta mapuche en Cunco, Región de La Araucanía.

Uno de los oficiales resultó con lesiones graves en una de sus manos y está siendo atendido en el hospital de la comuna.

Lonko Juana Calfunao fue detenida tras agredir a Carabineros
 UPI / Archivo

La líder mapuche se resistía a que Vialidad trabajara en una parte de su propiedad.

Llévatelo:

La lonko Juana Calfunao Paillalef fue detenida por Carabineros este jueves, luego de agredir a un oficial fuera de su casa en la comuna de Cunco, Región de La Araucanía.

Los incidentes de la conocida defensora de derechos humanos y líder indígena ocurrieron cuando, en el exterior de su hogar, máquinas de Vialidad se encontraban trabajando perfilando un tramo del camino que pasa justo por su propiedad.

Desde hace un tiempo, la líder ancestral mapuche se había resistido a que pasaran dichas máquinarias, por lo que Carabineros llegó hoy a su puerta a entregarle una citación. La mujer reaccionó agrediendo a los policías, como narró el mayor Jaime Valenzuela.

Uno de los carabineros sufrió lesiones graves en una de sus manos y está siendo atendido en el Servicio de Urgencia del Hospiotal de Cunco.

Los hechos de este jueves fueron informados al Ministerio Publico y Calfunao se encuentra en el Juzgado de Garantia de Temuco, donde se desarrolla la audiencia de control de detención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter