Operación Huracán: Camioneros apuntan a altos mandos de Carabineros por presunto montaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Fedesur, José Villagrán, dijo a Cooperativa que si la Fiscalía detecta manipulación de pruebas, el general director debe renunciar.

La Comisión de Seguridad del Senado pide a la institución policial entregar evidencias lo antes posible.

Operación Huracán: Camioneros apuntan a altos mandos de Carabineros por presunto montaje
 ATON (Referencial)

Según información que entrega este sábado el diario La Tercera, hasta ahora la investigación apunta a 10 personas.

Llévatelo:

El presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, apuntó sus cuestionamientos a los altos mandos institucionales de Carabineros por la presunta intervención fraudulenta de pruebas en la denominada "Operación Huracán" y al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por haber "aplaudido" las evidencias. 

"La verdad es que esto es digno de Ripley, por lo tanto, nosotros hacemos un llamado al señor ministro del Interior (sic.), el señor Aleuy, porque también está involucrado en esta situación, porque él aplaudió cuando Carabineros presentó las pruebas", aseguró el dirigente gremial en diálogo con Cooperativa.

Villagrán manifestó que "si hoy día se encuentra de que fue un montaje la Operación Huracán, yo creo que aquí el general director de Carabineros (Bruno Villalobos) y muchos generales más, principalmente los que se acaban de ir de la Región de La Araucanía, deberían dejar sus funciones".

"Si hoy día, con este problema que tiene Carabineros con el Ministerio Público, los únicos que ganan son las personas que han hecho este tremendo daño, porque van a seguir impunes. Y las víctimas quedamos hoy día dando vuelta sin creerle a nadie", ciriticó el líder de la Fedesur. 

Según información que entrega este sábado el diario La Tercera, hasta ahora la investigación apunta a 10 personas (cinco peritos del Laboratorio de Criminalística Labocar, cuatro efectivos de la Dipolcar y un civil).

Comisión de Seguridad pide entregar evidencias

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe, instó a la institución policial a entregar lo antes posible las evidencias del trabajo realizado e indicó que hay que esperar los resultados finales.

El parlamentario remarcó que si es responsabilidad de Carabineros, el jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), general inspector Gonzalo Blu, debe dar un paso al costado.

"Más allá de declaraciones, lo que se requiere es que se pueda tener los elementos de prueba. Cuando se hacen acusaciones como las que hizo la Fiscalía, de imputaciones de pruebas falsas, la única manera de revertir o desmentir esa acusación es que Carabineros muestre las evidencias que tuvo en vista para realizar su investigación, el fundamento de las pruebas", dijo el legislador del PPD. 

Luego, "si se determina que hubo falsificación de pruebas, más allá de responsabilidades penales -porque ese es un delito- efectivamente hay responsabilidades de mando que habrá que ver adónde llegan, por de pronto, a la Dirección de Inteligencia", aseveró Harboe. 

El jefe de la Defensoría Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, apuntó los dardos a Carabineros por manipulación de evidencias y obstrucción que hubo en el allanamiento de este viernes en Temuco: "Eso es gravísimo, eso tiene que haber responsabilidades. No es posible que los auxiliares del Ministerio Público, las policías, concurran a este tipo de conductas y salgan sin ningún tipo de responsabilidad. Aquí hay responsabilidades criminales que tienen que ser investigadas y sancionadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter