Sabas Chahuán: Fiscalía no persigue a los mapuche por pertenecer a la etnia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional descartó prácticas discriminatorias en la persecución penal en la zona.

Senado respaldó proyecto de acuerdo que rechaza la violencia en La Araucanía.

Sabas Chahuán: Fiscalía no persigue a los mapuche por pertenecer a la etnia
 UPI
Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, explicó las medidas que el Ministerio Público aplica en La Araucanía durante una sesión especial en el Senado, donde los parlamentarios suscribieron un proyecto de acuerdo para rechazar la violencia en la región y el crimen del matrimonio Luchsinger – MacKay, además de proponer medidas legislativas y administrativas al Ejecutivo para solucionar el conflicto.

El jefe de los fiscales además desestimó que existan prácticas discriminatorias en la persecución penal en la zona.

"La Fiscalía no está persiguiendo a nadie de la etnia mapuche por pertenecer al pueblo mapuche, que es valiosísimo y que es fundamental de la nacionalidad chilena, si no que a personas que cometen delitos de cualquier nacionalidad o etnia", dijo Chahuán.

En tanto, el presidente del Senado, Camilo Escalona, llamó al diálogo, pero quienes ejercen violencia deben ser excluidos.

"Como sociedad, mirando al largo plazo, necesitamos un ejercicio mucho mayor de diálogo y conversación entre nosotros, sin embargo, entiendo que los criminales están excluidos de ese diálogo", dijo el parlamentario.

A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, valoró la disponibilidad del Senado para buscar soluciones a este conflicto.

"Estos son los días en que uno se siente orgulloso del Congreso: unanimidad total del Senado para condenar la violencia, especialmente el asesinato del matrimonio Luchsinger – MacKay, además de plena disposición a dialogar para solucionar los temas de la Araucanía", subrayó el secretario de Estado.

A la cita en el Senado también acudió el ministro del Interior, Andrés Chadwick; la Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries y la abogada del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter