Ubilla: En La Araucanía hay grupos que les interesa mantener el conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si hay necesidad de volver a reforzar lo vamos a hacer", dijo el general director Gustavo González.

Ubilla: En La Araucanía hay grupos que les interesa mantener el conflicto
 UPI

Ubilla se reunió con el general director de Carabineros, Gustavo González.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió el reforzamiento de la dotación policial en la Región de La Araucanía, de cara a la conmemoración de la muerte del comunero Matías Catrileo y del matrimonio Luchsinger - Mackay.

Ubilla se reunión con el general director de Carabineros, Gustavo González, y aseveró que el conflicto en la zona se generó en décadas pasadas y no durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

"No es un tema que se haya generado, el conflicto en La Araucanía, en estos tres o cuatro años, sino que viene de las décadas pasadas. También creo que hay una proyección del conflicto, hay grupos que les interesa mantenerlos en forma álgida por lo cual el despliegue de Carabineros es en todas las comunas donde hemos tenido en el pasado inmediato algún grado de conflictividad", dijo la autoridad.

En las próximas horas se contará con el refuerzo de unos 100 carabineros que llegarán a las distintas dotaciones, tanto del sur de la Región del Biobío y en La Araucanía, donde se han centralizado los hechos de violencia en la zona.

"Si hay necesidad de volver a reforzar lo vamos a hacer y estamos preparados para hacerlo, no obstante es una zona bastante extensa donde hay muchos caminos públicos, caminos privados, zonas de extensos terrenos, resulta difícil llegar a una función preventiva al 100 por ciento", dijo Gustavo González.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr una mayor fiscalización de personas que transitan por potreros, por algunos caminos y también la fiscalización de vehículos", aseveró el general director de Carabineros.

Frente a los hechos de los últimos días, como el ataque a un helicóptero de Conaf que enfrentaba un incendio forestal en la provincia de Malleco, el gobernador Erich Baumann precisó que los equipos jurídicos están trabajando en la redacción de las querellas en las cuales no se van a solicitar leyes especiales por el momento.

"Nuestro equipo jurídico está estudiando y estimamos que alrededor del jueves o viernes estaríamos presentando las querellas definitivas con respecto a los últimos hechos de violencia en Malleco y Cautín", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter