Dirigentes de Chiloé no llegaron a acuerdo con el Gobierno tras extensa cita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pescadores se manifestaron molestos tras la cita.

No aceptaron el bono de 300 mil pesos.

Dirigentes de Chiloé no llegaron a acuerdo con el Gobierno tras extensa cita
 Agencia UNO

La cita se extendió por ocho horas.

Llévatelo:

El Gobierno no logró un acuerdo con los pescadores que se manifiestan en Chiloé, tras una extensa reunión realizada este jueves en la Intendencia de Los Lagos.

Tras casi ocho horas, dirigentes se retiraron de la cita en la que también participó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el diputado Fidel Espinoza (PS), quien ejerció como garante.

Los dirigentes no aceptaron el bono de 300 mil pesos ofrecido por el Gobierno, lo que fue lamentado por Céspedes.

El titular de Economía indicó que "hemos sostenido una larga negociación con los dirigentes de la pesca artesanal de aquellos sectores que se han visto afectados por este fenómeno de marea roja, hemos hecho un esfuerzo como Gobierno, la Presidenta Bachelet nos mandató hacer un esfuerzo especial".

"Lamentamos el hecho de que no hayamos podido aún lograr un acuerdo respecto a esta materia, hemos hecho un planteamiento que acoge gran parte de lo que habían sido las peticiones que se nos habían hecho en estos últimos días", agregó.

Céspedes explicó que "hemos hecho un planteamiento que involucra el pago de un primer aporte solidario de 300 mil pesos correspondiente a los meses de abril y mayo, con posteriores aportes de 150 mil pesos cada uno por un período de tres meses".

"Lamentamos el hecho de que en esta negociación hayan surgido materias que no son materias que afecten a pescadores artesanales por el fenómeno de la marea roja (...) de alguna manera u otra han causado una situación difícil que han hecho no posible la firma por parte de los dirigentes de los pescadores artesanales", planteó la autoridad.

"Nosotros hemos sido muy claros: Esta es la última propuesta del Ejecutivo", destacó.

Pablo Oyarzo, representante de Ancud, fue el único dirigente que aceptó el pago propuesto por el Gobierno, pero al anunciarlo a las bases se encontró con rechazo, por lo que reculó y decidió mantener el paro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter