El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y pescadores de seis localidades de Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se acordó conformar una mesa de trabajo provincial.

También se designará una autoridad que permanezca en la zona para tratar las necesidades de los pescadores.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y pescadores de seis localidades de Chiloé
 UNO

También habrá un estudio independiente para determinar si existe relación entre el fenómeno y el vertimiento de salmones.

Llévatelo:

El Gobierno y pescadores de seis localidades de la Isla Grande de Chiloé firmaron este sábado un acuerdo, con el que aquellas comunas se bajaron de la movilización que tiene lugar en la Región de Los Lagos.

Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón firmaron el texto, mientras que Ancud, Quemchi y Quellón siguen movilizados, al igual que Calbuco, Maullín y Los Muermos en el continente.

El titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, designado por la Presidenta Michelle Bachelet como ministro coordinador para enfrentar la emergencia que provocó la marea roja en la región, participó de la firma del acuerdo, en el cual se incluye una mesa de trabajo provincial y un estudio independiente para determinar si existe relación entre el fenómeno y el vertimiento de salmones.

Además, se designará una autoridad que permanezca en la zona para tratar las necesidades de los pescadores.

El acuerdo consiste en lo siguiente:

1. La realización de un estudio independiente que determine si existe una eventual relación entre vertimiento de salmónidos y la existencia o no del fenómeno ambiental de Marea Roja. Los resultados serán transparentes y públicos para el conocimiento de la mesa provincial.

2. La designación de una autoridad con las siguientes atribuciones:

  • Implementar mesa de trabajo provincial con aquellos que suscriben este acuerdo donde se continuará trabajando las materias abordadas en la reunión sostenida el 12 de mayo de 2016.
  • Coordinar a las instituciones de Gobierno a nivel nacional en sus diversas áreas de trabajo que permita tomar decisiones en los diferentes puntos del petitorio.
  • Realizar interlocución con las distintas instituciones de Gobierno y las Organizaciones Sociales que son parte de la mesa.
  • Con dependencia de la autoridad central y facultado para tomar decisiones.
  • Tendrá exclusividad laboral en la tarea asignada.
  • Que dé cuenta pública de los compromisos alcanzados.

 

3. Las materias del petitorio de mediano y largo plazo como por ejemplo Fomento Productivo y Diversificación, resultados de estudios u otros, serán trabajados en esta mesa con la autoridad que se describe en el punto anterior. Evaluando otros aspectos que se puedan ir complementando en el transcurso del trabajo de la mesa.

4. La mesa provincial de Chiloé, designará un/a representante que tendrá como misión apoyar y participar en el desarrollo del estudio individualizado en el punto 1.

5. Se buscarán de manera prioritaria instrumentos de apoyo con el objetivo de ir en ayuda de aquellos sectores que no están inscritos en el RPA y que realizan actividades de recolección en aquellas zonas y recursos afectados por la marea roja.

Imagen foto_00000015
Este es el protocolo de acuerdo firmado por el Gobierno y los pescadores. (Foto: Leyla Zapata, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter