Equipo de expertos navegará por el sur de Chile para estudiar la marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos en oceanografía, químicos, analistas de marea roja y ambientalistas se embarcarán en el buque "Cabo de Hornos".

Tratarán de dilucidar si hay relación entre marea roja y vertido de 4 mil toneladas de salmones muertos a 130 kilómetros de Chiloé.

Equipo de expertos navegará por el sur de Chile para estudiar la marea roja
 Armada

El buque "Cabo de Hornos" recorrerá más de mil millas naúticas realizando estudios.

Llévatelo:

Un equipo multidisciplinario de 14 científicos designados por el Gobierno se embarcó en un buque de la Armada para estudiar el fenómeno de la marea roja, que ha contaminado los mariscos en las aguas del sur del país.

El equipo científico está formado por expertos en oceanografía, químicos, analistas de marea roja y ambientalistas, que analizarán en las regiones de Los Ríos y Los Lagos la interacción entre los efectos ambientales y la acuicultura, señaló la Armada en un comunicado.

También viajan en la expedición como observadores dos pescadores de Ancud, donde la marea roja provocó un conflicto social entre los pescadores y el Gobierno a raíz de la prohibición de extraer mariscos del mar.

Los científicos tratarán de dilucidar si hay alguna relación entre la marea roja y el vertimiento de 4.000 toneladas de salmones muertos a 130 kilómetros de la costa del archipiélagos a mediados de marzo, tal y como denuncian algunas organizaciones ambientalistas.

"También vamos a recorrer toda la zona de Chiloé expuesta al Pacífico, donde tomaremos muestras de diversos tipos que puedan decirnos cuáles son las razones más plausibles por las cuales se dio este fenómeno, con la magnitud que ocurrió en el sur de país", dijo Alejandro Buchmann, académico de la Universidad de Los Lagos.

La marea roja se debe al florecimiento de una excesiva proliferación de microalgas con elevadas concentraciones de toxinas, que contaminan los mariscos, y al ser consumidos pueden causar parálisis e incluso la muerte.

El buque científico "Cabo de Hornos" navegará más de mil millas náuticas y se detendrá en una quincena de puntos para que los expertos tomen muestras.

"Navegaremos más de mil millas náuticas, pero 525 estarán dedicadas sólo a la investigación. El monitoreo comienza este jueves (26 de mayo), trabajaremos en turnos día y noche hasta completar los 15 puntos, los que iniciaremos en el sector norte de la isla de Chiloé y después la recorreremos completa; primero la costa oeste, después en el sector sur ingresaremos por la boca del Guafo, continuaremos en el Golfo de Corcovado, para terminar en el seno del Reloncaví", dijo el comandante del buque, capitán de navío Carlos González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter